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Huelva

La provincia se mantiene en 2013 como la segunda andaluza en exportaciones pero caen las ventas un 2,6%

Destaca el aumento de exportaciones a países como Brasil o China mientras que caen en mercados como el de Marruecos

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La provincia de Huelva se mantiene en estos primeros nueve meses del 2013 como la segunda provincia andaluza exportadora en el ranking de las exportaciones por provincias, con el 23 por ciento del total de ventas de Andalucía con ventas de 4.608,1 millones de euros.

   No obstante, según han informado a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pese a este mantenimiento a nivel andaluz, la provincia ha reducido sus ventas en un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

   El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que la reducción de ventas respecto al pasado año obliga a la Junta a "redoblar sus esfuerzos" con la internacionalización de las empresas, por lo que ha recordado que tienen en Extenda la herramienta "más adecuada para acceder a mercados ya consolidados o donde aún no se ha penetrado".


   En este sentido, ha argumentado que la internacionalización se ha convertido en los últimos años en "la mejor alternativa" para las empresas afectadas por la caída de la demanda del mercado interior, así como en un componente "estratégico" de recuperación económica, por lo que ha animado a aquellas empresas que "aún no ha explorado este camino a evaluar el potencial de los mercados exteriores".

   Los principales productos exportados por Huelva en lo que va de año han sido, en primer lugar combustibles, aceites minerales, con 1.421,4 millones de euros, lo que representa el 30,8 por ciento del total, pero registrando un descenso del 14,9 por ciento. Se encuentra seguido de minerales, escorias y cenizas, con 1.110,5 millones de euros y el 24,1 por ciento del total, de manera que se ha registrado un alza del 34,9 por ciento; mientras que frutas/frutos frescos, ha contabilizado un descenso del 4,9 por ciento con 633,7 millones de euros.

   En cuarta posición está el cobre y sus manufacturas, que también registra una línea descendente con una caída del 27 por ciento y con
365,4 millones de euros, es decir el 7,9 por ciento del total de exportaciones.

   Por su parte, otros productos químicos, con 180,2 millones de euros y el 3,9 por ciento del total, contabiliza un leve aumento del 10,8 por ciento; y en sexta posición se encuentra la pasta de madera y papel reciclado, con 127,3 millones de euros y el 2,8 por ciento del total, es decir, este dato representa un incremento del 22,9 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2012.

   Del mismo modo, le siguen productos químicos inorgánicos con 39,6 millones de euros, tanino y materiales colorantes con 39,4 millones de euros y un alza del 0,4 por ciento y abonos con 24,2 millones de euros.

DESTINOS

   Asimismo, los principales países de destino de las exportaciones onubenses durante 2013, han sido Bulgaria, con 769,6 millones de euros el y un alza del 44,1 por ciento.

   En concreto, han destacado esta cifra porque es el cuarto mayor crecimiento entre los primeros 20 países con respecto a los primeros nueve meses de 2012. Después de Bulgaria, el principal destino es Bélgica, con 369,3 millones de euros y el ocho por ciento del total (descenso del 8,1 por ciento); y Marruecos se encuentra en la tercera posición con 357,7 millones de euros y el 7,8 por ciento del total, lo que supone un descenso del 11 por ciento.

   No obstante, el cuarto lugar lo ocupa Francia, con 294,1 millones de euros y el 6,4 por ciento del total, registrando una subida del 32,6 por ciento.

   Por su parte, en quinta posición está Italia con 276,4 millones de euros y el seis por ciento del total, incrementándose las exportaciones a este país un 14,6 por ciento; es seguido por Portugal con 271,5 millones de euros y el seis por ciento del total. Destaca, en séptimo lugar Reino Unido, que tiene el quinto mayor crecimiento entre los 20 primeros, con 223,9 millones de euros y una subida del 33,6 por ciento. El octavo puesto lo ocupa Estado Unidos con 211,5 millones de euros y el 4,6 por ciento del total, registrando un descenso del 56,7 por ciento y noveno Alemania con 190,3 millones de euros.

DESTACADOS INCREMENTOS

   Resulta destacable, en décima posición, China con 173,4 millones de euros y un crecimiento del 2,5 por ciento. Además entre los 20 primeros países resaltan los crecimientos de Brasil en el puesto 16, con 105,4 millones de euros, lo que pone de relieve un incremento del 642 por ciento, es decir,  se han multiplicado por ocho.

   Por su parte, otro país donde se ha abierto mercado es Omán, en la 15 posición con 106,4 millones de euros y una subida del 290,5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2012. De este modo, las ventas se han multiplicado casi por cuatro; y México en el puesto número 20 con 59,3 millones de euros, doblando los datos registrados el pasado año, con un incremento superior al 50 por ciento.

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