El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El PP de Alosno justifica el pleno para poder elaborar un nuevo expediente segregador "equilibrado"

"Está claro es que con el expediente de segregación tal y como está planteado Alosno sale claramente perjudicado", asegura Ingles

Publicidad Ai Publicidad Ai

El PP de Alosno ha asegurado que el pleno extraordinario convocado para el próximo 9 de enero en el Ayuntamiento persigue desistir del actual expediente de segregación de la entidad local menor de Tharsis para proceder a la elaboración de un nuevo expediente que "sea equilibrado" y en el que "no salgan perjudicados ni Alosno, ni el propio Tharsis".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Consistorio alosnero y primer teniente de alcalde, Pedro Ingles, que ha destacado la "unanimidad de los siete concejales, independientes, del PSOE, de IU y del PP en el Ayuntamiento sobre este paso".

Ingles ha señalado que el expediente actual depara unas condiciones "leoninas" para Alosno, municipio "interesado" en la segregación de Tharsis, "ya que esto ha impedido nuestro desarrollo".

A su juicio, "todos debemos huir de las posiciones extremas y radicales, como la del PSOE de Tharsis, que generan malestar entre los ciudadanos de ambas localidades, y apostar por un diálogo y una negociación cuyo objetivo debe ser el beneficio de Alosno y de Tharsis y no la confrontación política y avivar el enfrentamiento".

"Está claro es que con el expediente de segregación tal y como está planteado Alosno sale claramente perjudicado" ya que "hay cuatro cuestiones básicas que determinan el perjuicio para Alosno, como son la riqueza minera, el patrimonio, la división del término municipal, y el reparto de la deuda de los ayuntamientos, todas ellas fundamentales para la aceptación del expediente", ha enfatizado el dirigente 'popular'.

Así, ha indicado que Alosno "es un pueblo minero, en el que sus habitantes han vivido de las minas, pero perdería toda esta riqueza con la división territorial que aparece en el expediente, que quedarían en la zona segregada". Por ello, ha defendido que la riqueza minera se reparta con un porcentaje del 60 y 40 por ciento, siendo el mayor para la zona donde se genere la misma.

Asimismo, ha señalado que "el estudio patrimonial que aparece en el expediente refleja unas diferencias tales que la zona segregada quedaría con un cien por cien más de patrimonio que el pueblo matriz, siendo, además, un estudio patrimonial que en ningún caso ha sido realizado por algún perito especialista en estos temas".

Ingles, igualmente, ha señalado que "el término municipal fue modificado, apareciendo una división de término en el Expediente de Segregación guardado en el Ayuntamiento de Alosno, y otro diferente que fue presentado a la Junta".

Por último, ha afirmado que con en el actual expediente de segregación "la deuda del municipio quedaría en un 95 por ciento en el Ayuntamiento matriz, es decir Alonso, y un cinco por ciento en el municipio segregado", lo cual "nos parece totalmente injusto". No obstante, ha señalado que abogan por un reparto de la deuda a partes iguales.

Por todo ello, ha dejado claro que desde el PP "estamos dispuestos a negociar todo aquello que se pueda negociar para llevar a cabo una segregación racional, equilibrada, en la que ningún núcleo se vea perjudicado, pero nunca en los términos en los que está planteada en estos momentos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN