El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha concedido 203.000 euros a la Fundación Atenea para el desarrollo de dos proyectos de reinserción sociolaboral --'Emplea-Mujer' y 'Emplea-Salud'-- en el que han participado un total de 34 personas y han tenido una duración aproximada de seis meses, hasta la semana pasada que se clausuraron.
En un comunicado, la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que "la intención de este programa es la reinserción de las personas en exclusión, a las que se les ayuda para acceder al empleo o bien mejorar sus condiciones de empleabilidad, algo que constituye un factor fundamental de inclusión".
Así, De Pablo-Blanco ha recordado que tanto el año pasado como este, el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación "ha contado con siete millones más de euros que se ha destinado al Plan Especial de Apoyo Social para la atención de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social del a ciudad". La popular ha añadido que dentro de dicho del Plan se aprobó la Convocatoria extraordinaria de subvenciones para la atención y reinserción sociolaboral de colectivos vulnerables, "dotada con 2.344.000,00 euros, que ha permitido la contratación de unas 400 personas, y a través de la cual se le ha concedido la subvención a la Fundación Atenea".
"El principal objetivo es fomentar a entidades que desarrollan su labor con los colectivos sociales más vulnerables de la ciudad, favoreciendo la realización de proyectos de intervención social que impliquen la contratación de profesionales nuevos para tal finalidad y proyectos de inserción sociolaboral de colectivos vulnerables", ha detallado De Pablo-Blanco.
En este caso, la fundación Atenea presentó varios proyectos a la convocatoria y la semana pasada, durante la clausura, se vieron los resultados de los mismos.
PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN ATENEA
El proyecto 'Emplea-Mujer', subvencionado con 92.851,51 euros, es un proyecto de inserción sociolaboral de mujeres que se encuentran en situación de exclusión social y con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo con especial atención a mujeres reclusas o en régimen abierto. Se enmarca en un programa mixto de formación y empleo, donde la adquisición de habilidades sociolaborales y de desarrollo de capacidades y destrezas básicas para el empleo es objetivo específico, así como la incorporación de las mujeres en un puesto de trabajo.
"El acceso a un puesto de trabajo en condiciones normalizadas conlleva la responsabilidad y asunción de competencias que muchas de las destinatarias no tienen adquiridas, bien por falta de formación, de experiencia laboral previa o por carecer de habilidades sociales. Por ello, nos pareció imprescindible la creación del marco intermedio que la Fundación Atenea ha planteado que ha permitido dotar a las mujeres de todo esas habilidades y capacidades previas imprescindibles", ha detallado la concejal de Asuntos Sociales.
De esta manera, en este programa han participado 15 mujeres que están contratadas por la Fundación Atenea. "A ellas se les ha ofrecido una formación y capacitación profesional en el sector servicios a través de unas prácticas profesionales en distintas empresas colaboradoras con la Fundación", explica.
Por otro lado, el proyecto 'Emplea-Salu, subvencionado con 110.745,92 euros, es un proyecto de inserción sociolaboral de personas que se encuentran en fase avanzada en el proceso de incorporación social desde los dispositivos de Centros de Día para personas afectadas por las adicciones. Un total de 19 personas han participado en el proyecto a los que se han contratado por un período de cuatro meses, una de ellas ha sido contratada por un año a jornada completa en la misma empresa donde inicialmente desarrolló su labor.
"Ambos proyectos han tenido un alto índice de satisfacción por las personas beneficiarias, las empresas colaboradoras con la Fundación Atenea y el Ayuntamiento. Nuestra intención es ayudar y ofrecer recursos a las personas que lo necesitan, por ello se ha dotado al área de asuntos sociales con 7millones de euros más como el año pasado", ha concluido De Pablos.