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Diputación inaugura las obras de mejora de la carretera de Los Romeros a la N-435

Con un presupuesto de 400.000 euros

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El diputado de Infraestucturas, Alejandro Márquez, y el diputado territorial de la Sierra y alcalde de Jabugo (Huelva), José Luis Ramos, han inaugurado las obras de mejora de la carretera provincial HU-8111, que une Los Romeros (Jabugo) con la carretera N-435.

   Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, Márquez ha señalado que "al discurrir en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el principal objetivo ha sido la sostenibilidad y el respeto al entorno, por lo que la obra ha incorporado un proyecto de restauración ambiental consensuado con el Parque por el que si se tala un árbol, se plantan dos".

   En este sentido, el diputado ha destacado que en la carretera ha sido fundamental la seguridad vial, "una constante de la Diputación en todas la mejoras de las carreteras provinciales, así como el esfuerzo inversor de la institución provincial en esta materia". Igualmente, ha señalado que la corporación supramunicipal terminó el año inaugurando la carretera de Almonaster a Gil Márquez y a principios de éste ya está finalizada la de Los Romeros con la N-435.

   Además, Márquez ha anunciado que en las próximas semanas se licitarán las obras de las carreteras N-433 con Puerto Moral, la de San Silvestre de Guzmán a Sanlúcar de Guadiana y la de Cortesana a Aracena.

   Por su parte, el primer edil de Jabugo ha incidido en "la inversión constante de la Diputación en la red provincial de carreteras y, en concreto, en la comarca de la Sierra, donde la mejora de las comunicaciones es una de las principales demandas de los municipios".

   Asimismo, ha señalado "la importancia de la actuación en la carretera de Los Romeros, ya que se trata de la salida natural de la aldea hacia el sur de la provincia y de la vía de comunicación para enlazar con la HU-8109 y la N-433".

   Las obras de esta carretera, que han contado con un presupuesto de 400.000 euros, han consistido en el acondicionamiento de un tramo de dos kilómetros de longitud "que se encontraba en mal estado, un pavimento degradado de riego asfáltico, con una sección tipo muy estrecha y con numerosas curvas sin visibilidad", señala la nota.

   Además, se ha ejecutado el ensanche y mejora del trazado original, ganando a la calzada aproximadamente unos dos metros de anchura, para afectar lo menos posible al entorno natural existente, y una variante al peor tramo en cuanto trazado, de unos 500 metros, que han permitido elevar el nivel de seguridad vial de la citada vía.

   Para ello, se ha ejecutado el correspondiente movimiento de tierras, la ejecución de las nuevas obras de drenaje transversal, incluyendo dos grandes marcos de hormigón sobre los dos arroyos sobre los que cruza la carretera, y el paquete de firme indicado mediante zahorras y mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso, para garantizar la durabilidad de la vía.

   Por último, se ha dotado a esta carretera de la señalización horizontal y vertical de la que antes carecía, "protegiendo los desniveles más significativos con nuevos tramos de biondas".

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