El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

300.000 personas se beneficiarán de la ampliación de la EDAR de La Antilla-Lepe

El proyecto, que ha contado con una inversión de 24 millones de euros y que se encuentra ya al 34 por ciento de su ejecución, permitirá incorporar las aguas residuales de Isla Cristina, Pozo del Camino y de urbanizaciones de Las Colinas-Las Palmeritas y Pinares de Lepe,

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha visitado este miércoles las obras de remodelación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Antilla-Lepe (Huelva), con la que se amplía y mejora el tratamiento de los vertidos urbanos en la Costa Occidental de Huelva.

En concreto, el proyecto, que ha contado con una inversión de 24 millones de euros y que se encuentra ya al 34 por ciento de su ejecución, permitirá incorporar las aguas residuales de Isla Cristina, Pozo del Camino y de urbanizaciones de Las Colinas-Las Palmeritas y Pinares de Lepe, estimándose en unas 300.000 personas la población beneficiada.

En opinión de la consejera, esta actuación supondrá un paso importante en la mejora de la calidad de las aguas del litoral occidental onubense, una zona con un importante patrimonio natural que convive con el desarrollo turístico, ha informado la Junta en un comunicado.

En la actualidad esta planta depuradora da servicio a los núcleos de población de Lepe, Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y La Redondela y trata sus vertidos con un sistema primario. Gracias a las obras que se están ejecutando este tratamiento se complementará con uno biológico que aumente su rendimiento y mejore notablemente la depuración de los residuos, tal y como establece la directiva europea, para su posterior incorporación al medio acuático.

Cabe destacar que el aumento de población en esta zona en los últimos años hace necesaria esta mejora de la planta depuradora. A día de hoy, esta EDAR puede tratar las aguas de unos 150.000 habitantes y un caudal de 14.246 metros cúbicos diarios y con esta actuación ampliará su capacidad de tratamiento a 300.000 personas y un caudal de 43.500 metros cúbicos diarios.

En este sentido, Serrano ha resaltado "el importante esfuerzo inversor" que tiene comprometido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para lograr el correcto tratamiento de todas las aguas residuales urbanas de Andalucía.

Por último, ha recordado que su departamento, además de la ampliación de la EDAR de La Antilla-Lepe, acomete en la provincia onubense obras para la mejora del saneamiento y depuración de aguas urbanas, por un valor de 61 millones de euros.

Entre estas actuaciones destacan las relacionadas con la agrupación de vertido y depuradora de Zalamea la Real; la planta depuradora de aguas residuales y colectores de Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces y sus núcleos de población; la ampliación de la EDAR de Mazagón y Moguer; la depuradora y colectores en Campofrío y Nerva y la ampliación de las EDAR de Ayamonte, El Rompido y Lepe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN