El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El presupuesto del Ayuntamiento supera los 135 millones de euros y se centran en \"el mantenimiento del empleo\"

\"Mantenemos la protección social en esta época de crisis, aún en servicios que no son de nuestra competencia y reforzamos los propios, como la limpieza o la seguridad\", ha apostillado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Saúl Fernández, ha presentado este viernes el proyecto de los presupuestos municipales para el año 2014, que se llevarán al pleno para su aprobación en el próximo pleno ordinario del día 30. Un presupuesto consolidado, que asciende a 135,1 millones de euros, una cantidad muy similar a la de pasado año y que estarán centrados en "el mantenimiento del empleo".

   Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Saúl Fernández ha calificado las nuevas cuentas municipales como "un presupuesto de servicios que mantiene e incrementa los prioritarios para los ciudadanos, donde se reducen en un 4,72 por ciento los gastos en los capítulos I y II, recortando en lo superficial".

   De este modo, ha explicado que "se ajustan los ingresos a gastos de una manera rigurosa en el camino de saneamiento, y se busca la implantación en la gestión de las nuevas tecnologías y la consolidación de Huelva como una 'smart city'".

   "Mantenemos la protección social en esta época de crisis, aún en servicios que no son de nuestra competencia y reforzamos los propios, como la limpieza o la seguridad", ha apostillado.

   Asimismo, "garantizamos el  empleo --tanto municipal como en las empresas que prestan servicio en la ciudad--, así como los programas municipales en todas las aéreas Servicios Sociales, Cultura, Participación Ciudadana, Deporte, Turismo, Salud o Mujer, entre otros".

CRÉDITO DE 69 MILLONES

   Según ha explicado el edil, el retraso en su presentación se ha debido a la aplicación de las nuevas normas aprobadas relativas a la hacienda, transparencia y competencias de los entes locales, así como a la operación gestionada con el Gobierno central para conseguir una conseguir una mayor liquidez del Consistorio de cara a los próximos años. "Una operación que ha sido autorizada y con la que vamos a conseguir una capacidad de financiación positiva para 2015, gracias a un crédito de 69 millones", ha señalado.

   Fernández ha recordado que la ley de reforma de las administraciones, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha determinado un marco competencial nuevo, pero "ante la falta de consenso para su aplicación hemos decidido mantener todos los servicios mientras negociamos con las administraciones competentes, conscientes de que son muchos los ciudadanos que necesitan de ellos en unos momentos difíciles".

   Por ello, por ejemplo, se contempla una partida de 11.848.702 euros de gasto para servicios sociales, donde incluso se aumentan partidas como las ayudas familiares económicas de 93.000 a 170.000 euros.

   Pero, las cuentas municipales de 2014 no sólo aseguran los servicios que no le son propios, como los sociales, sino que además "refuerzan los servicios de competencia municipal como la limpieza o la seguridad, transporte". "No sólo le damos garantía, sino que incluso apostamos por su mejora, destinando 25.022.688 euros a infraestructuras, con 11 millones en la limpieza viaria, y 21.071.879 euros para seguridad".

   La Ley de morosidad y los nuevos parámetros de seguimiento de la actividad económica de las administraciones por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han hecho que este Presupuesto se haya elaborado con "un mayor rigor".

   En este sentido, el teniente alcalde de Hacienda ha recordado que "desde que aprobáramos el primer plan de ajuste, el Ayuntamiento viene realizando una importante operación de saneamiento para adaptarnos al nuevo escenario económico". "Un saneamiento que ya está dando sus frutos con un remanente de tesorería positivo y con el pago de todas nuestras deudas comerciales".

   "Las cuentas de este año se adaptan a este marco y persiguen que "no haya ninguna factura pendiente y el pago a proveedores sea en 30 días. Con ello hacemos una apuesta importante por mantener la actividad de pequeños y medianos empresarios y el empleo sujeto a estas empresas", ha dicho.

   De otra parte, el Ayuntamiento ha establecido como prioritaria también en sus cuentas la aplicación de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Después de crear un Concejalía específica, el Ayuntamiento quiere dar un impulso a la factura electrónica y la gestión de la administración en base a las nuevas tecnologías (portal del proveedor, perfil del contratante, gestión documental en general) y el establecimiento de garantías en la gestión de la información.

   "Con ello pretendemos consolidar a Huelva como una 'smart city', ya que creemos que el futuro de la ciudad, de sus servicios y de su economía está en las nuevas tecnologías", ha señalado Saúl Fernández, quien ha anunciado, al respecto, que Madrid ha dado el visto bueno a una subvención para la elaboración de un proyecto de ahorro energético que supondrá una inversión de hasta diez millones de euros.

   Además, ha anunciado que para este 2014, se van a ejecutar inversiones que aparecen en remanentes por importe de 30 millones de euros, prueba de ello es la próxima campaña de asfalto que asciende a medio millón de euros.

EMPLEO MUNICIPAL

   El mantenimiento del empleo municipal se convierte en otra prioridad presupuestaria. "Somos una de las principales empresas de la ciudad en número de empleadores y vamos a asegurar este empleo, entendemos que viendo como desgraciadamente en municipios del entorno se han tenido que tomar duras medidas que implicaban despidos, debemos estar especialmente orgullosos de haber mantenido el empleo", ha subrayado.

   En esta misma línea, Fernández ha explicado que la mejora en el periodo medio de pago a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, va a permitir también que las mismas puedan consolidar los empleos que generan. Asimismo, y dentro de su margen competencial, el Ayuntamiento mantendrá los servicios de empleo y de fomento de la actividad económica a través de la incentivación del autoempleo, beneficios fiscales, la búsqueda de inversores o la apertura de nuevas líneas de crecimiento y empleo (empresas auxiliares de la Planta de Aviones No Tripulados, la transformación de suelo agrícola)

   Y, por último, en el capítulo de ingresos, el presupuesto renuncia de manera general al incremento impositivo y refuerza la inspección para conseguir que aquellos contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones o lo hacían de manera incorrecta lo hagan a partir de ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN