El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Diputación publicará la historia de la provincia pueblo a pueblo

Los tres primeros volúmenes de la colección corresponderán a los municipios de Linares de la Sierra, Villablanca y Villalba del Alcor y cuentan con el trabajo como directores del mismo de los profesores de la UHU Manuel José de Lara y María Antonia Peña

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

La Diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado este martes el proyecto 'La Provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades', y los tres primeros volúmenes de la colección correspondientes a los municipios de Linares de la Sierra, Villablanca y Villalba del Alcor.

Según ha declarado Elena Tobar, la Diputación de Huelva, que se debe primordialmente a los pueblos de la provincia, "se siente muy orgullosa de ofrecer a todos y cada uno de ellos un libro con su propia historia, hecha desde el rigor y la calidad científica, pero también desde parámetros divulgativos que faciliten su comprensión al ciudadano de a pie".

De este modo, según ha informado la institución provincial en una nota, Tobar ha anunciado que desde este martes están disponibles los tres primeros volúmenes de la colección en las librerías y en el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.

El objetivo principal del proyecto es la recuperación del pasado, en la idea de que existe un gran desconocimiento de la historia de los pueblos onubenses, y en el convencimiento de que "nuestra riqueza histórica y patrimonial debe ser trasladada a la ciudadanía de una forma divulgativa, pero compatible con la  precisión y el rigor historiográfico".

Este proyecto, que se está desarrollando junto con la Universidad de Huelva, cuenta con el trabajo como directores del mismo de los profesores Manuel José de Lara y María Antonia Peña. Junto a ellos también han estado presentes los autores de los primeros libros que han salido: José Saldaña, que ha escrito la historia de Linares de la Sierra, Juan Ignacio González, autor del de Villablanca y Cristina Ramos, investigadora que ha llevado a    cabo el trabajo sobre Villalba del Alcor.

José Manuel Zamora de la Cruz, alcalde de Villablanca, ha querido estar presente en la presentación del libro que recoge la historia de su pueblo y ha felicitado a los autores y a la Diputación por esta iniciativa, "que va a dar la posibilidad a los villablanqueros de conocer la historia de su pueblo de manera fiel y rigurosa".

Este proyecto cuenta además con una comisión técnica, compuesta por profesionales, en su mayoría profesores de nuestra Universidad, y de un Equipo de Trabajo, que también estará integrado, mayoritariamente, por titulados en Historia y que serán los autores de cada libro.

La Comisión Técnica la componen los profesores Juan Aurelio Pérez Macías (Prehistoria y Arqueología), Juan Luis Carriazo Rubio (Historia Medieval), Asunción Díaz Zamorano (Historia del Arte), Celeste Jiménez de Madariaga (Antropología), Manuel José de Lara Ródenas (Historia Moderna) y María Antonia Peña Guerrero (Historia Contemporánea). Por su parte, el diseño gráfico es de José Luis Gozálvez Escobar y la primera tirada ha sido de 500 ejemplares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN