Los colectivos salieron de las puertas del Consistorio puntaumbrieño a las diez de la mañana. Tras llegar al Centro de Visitantes La Calatilla, los grupos asistieron a la proyección de un documental sobre el Paraje Natural. Posteriormente disfrutaron de una exposición, actividad que complementaron con un recorrido en tren neumático por el interior de la zona. De este modo, los ciudadanos de Punta Umbría tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la fauna y la flora característica de este espacio protegido. La visita concluyó a primeras horas de la tarde, con el regreso al municipio.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Punta Umbría, Bárbara Carrasco, explicó que con esta visita "se pretendió acercar estos colectivos a uno de los ecosistemas más singulares de nuestro entorno, tan cercano y a la vez desconocido para muchos, como es Marismas del Odiel". La idea era "familiarizar a los ciudadanos con valores ambientales para que los respeten y por tanto concienciarlos de la importancia de su cuidado".
Entorno protegido
Este Paraje Natural cuenta con dos Reservas Naturales enclavadas en él, la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro. Además, fue el primero de los Parajes Naturales de Andalucía declarados; también es Sitio Ramsar desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1987)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Sus marismas mareales están consideradas las más importantes de la Península Ibérica. La riqueza de biomasa vegetal, unida al carácter fluctuante (sequía, encharcamiento...) de estas marismas y a la situación geográfica de éstas, hace que el espacio sea un lugar de paso obligado para miles de aves procedentes de toda Europa en su migración a África, y que en él se desarrolle una variada e importante avifauna acuática, como la Espátula, la de mayor importancia en estas marismas, la Garza Real e Imperial, Garceta Común y la Cigüeñuela. También son especialmente importantes las poblaciones de flamencos y la población invernante de Águila pescadora.