El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

A Madrid con la Empresa de la Vivienda el día que se constituyó el Senado

Pedro Rodríguez, Ángel Sánchez y Francisco Moro cargaron a la EMV 1.024 € por viaje y hotel en Madrid coincidiendo con la sesión constitutiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunas de las facturas -

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva y el que fuera presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) hasta octubre de 2013, Francisco Moro, emitió este martes un comunicado con el que quiso salir al paso de la noticia adelantada por Viva Huelva sobre los, al menos,   6.193,72 euros cargados a la EMV entre julio de 2011 y enero de 2013. Como adelantó este periódico, son 64 facturas de viajes a Madrid y noches en hoteles de tres y cuatro estrellas para actividades que poco o nada tienen que ver con las funciones de la citada empresa. Para Moro, “las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda corresponden a actividades y trámites normales del trabajo de una institución en la que el Ayuntamiento de Huelva no tiene nada que ocultar”. Viva Huelva desgrana a continuación algunos de esos “trámites normales”.

Al Senado
El 13 de diciembre de 2011 se celebró en Madrid la sesión constitutiva de la décima legislatura en el Congreso y en el Senado. Francisco Moro tenía obligada asistencia, ya que es uno de los dos senadores del PP por Huelva. Pero se ve que no quiso viajar solo a Madrid, y que los gastos referentes al viaje y estancia no los sufragó con la dieta del Senado. Lo hizo con los fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Como se refleja en las facturas a las que ha accedido este periódico, el 12 de diciembre Francisco Moro, acompañado por el alcalde Pedro Rodríguez y por Ángel Sánchez, concejal  de Presidencia, Comercio y Turismo, viajó a Madrid.

Lo hicieron en AVE desde Sevilla, y cada uno de los billetes, en clase preferente, costó 126,90 euros. La noche de ese 12 de diciembre la hicieron en la capital de España. Para ello, y a nombre de Pedro Rodríguez (así se refleja en las facturas), se reservaron tres habitaciones dobles con desayuno incluido en el NH Embajada, hotel de tres estrellas situado cerca del Paseo de la Castellana y de la Plaza Colón en la capital española. Cada uno de los alojamientos costó 108,87 euros. Ya el día 13, el regreso en tren fue de Madrid a Huelva, y en las facturas en las que aparecen los nombres de los tres ediles onubenses consta que el precio de cada billete de vuelta fue de 105,90 euros.  El total de ese viaje que coincidió con la toma de posesión de Francisco Moro como senador, 1.024 euros en 9 facturas. Y fueron cargados a la Empresa Municipal de la Vivienda. 

Reunión con ADIF
El 10 de mayo de 2012, el alcalde de Huelva mantuvo una reunión en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, con el fin de avanzar en el desarrollo del proyecto de la estación del AVE. Para esa cita, Pedro Rodríguez se acompañó (siempre atendiendo a lo reflejado en las facturas contrastadas por este periódico) de Ángel Sánchez, Manuel Remesal, teniente alcalde de Cultura y Deportes, un miembro del gabinete de prensa municipal y un cámara de la televisión municipal.

Los cinco hicieron el viaje de ida y vuelta en AVE Sevilla-Madrid, y el montante total de las 10 facturas fue de 1.056 euros, dinero que no se cargó a los gastos de presidencia ni a ninguna de las concejalías, departamentos y/o empresas municipales representadas en ese viaje, sino que se pagó con los fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda.

El alcalde con Ana Pastor
Poco más de un mes después de la reunión con ADIF, el alcalde de Huelva regresó a la capital española para tratar temas de importancia en relación con el AVE. Fue el 12 de junio de 2012, y en esta ocasión Pedro Rodríguez se sentó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y se trajo el compromiso del impulso a la redacción de los 96 kilómetros de vía del trazado del AVE y de una ampliación de los trenes Alvia entre Huelva y Madrid.

En ese viaje, el alcalde tampoco fue solo. Nuevamente se acompañó del edil de Turismo y Comercio, Ángel Sánchez. También fue con él Francisco Moro, y de nuevo un miembro del gabinete de prensa y de la televisión municipal lo acompañaron al encuentro. El total de las facturas de ese viaje en preferente Sevilla-Madrid y vuelta alcanzó los 949,3 euros, y de nuevo el gasto no se cargó ni a gastos de Alcaldía ni a ninguno de los departamentos con representación en ese viaje. No. De nuevo, la que pasó por caja fue la Empresa Municipal de la Vivienda.

Coincidiendo en fecha, 12 de junio de 2012, viajó a Madrid desde Huelva María Isabel Balsera Martínez, en aquel entonces consejera de la Empresa Municipal de la Vivienda. Balsera hizo noche en Madrid, y lo hizo en un hotel de cuatro estrellas, el Tryp Ambassa, en pleno centro de la capital, en una habitación doble con desayuno incluido que costó 132 euros y que, junto a los viajes de tren, fueron cargados a la empresa que ella sí (aunque se desconoce para qué en Madrid) representaba.

En total del 12 al 13 de junio de 2012, la Empresa Municipal de la Vivienda asumió un total de 1.198,6 euros entre viajes y noche de hotel.

Moro y los hoteles de lujo
Como ya se ha citado anteriormente, Francisco Moro fue presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda hasta octubre de 2013, cuando fue relegado, en plena crisis de gestión de una empresa a punto de disolverse, por Juan Carlos Adame. Moro utilizó los fondos de la EMV  para diferentes viajes a Madrid, donde, es de entender, trataría asuntos relacionados con dicha empresa municipal.

En algunos de esos viajes pagados con el dinero público de la EMV, el edil senador hizo noche en la capital española. Y lo hizo en hoteles de gama alta. Según se refleja en la facturas que Viva Huelva tiene en su poder, Francisco Moro Borrero viajó a Madrid, entre otras veces, el 28 de julio de 2011. En esa ocasión compró dos billetes de ida y dos de vuelta, vuelta que se produjo al día siguiente. Aquella noche durmió en el Hotel Vincci Soma de Madrid, de cuatro estrellas y situado en uno de los barrios más selectos de la capital, el barrio de Salamanca, y el precio de la noche con desayuno le costó a la Empresa Municipal de la Vivienda 151,20 euros. El total de ese viaje, 626,20 euros.

Meses más tarde, nuevo viaje a Madrid a la cuenta de una empresa que caminaba sobre el alambre camino del déficit que la ha acabado clausurando. En esta ocasión, los desplazamientos Sevilla-Madrid, Madrid-Sevilla, se produjeron el 5 y 6 de diciembre de 2011. Aquella vez, el hotel elegido para pernoctar, desayuno incluido, fue el NH Paseo Prado, catalogado con cuatro estrellas y en uno de los enclaves más carismáticos de la capital española. En ese viaje, la Empresa Municipal de la Vivienda asumió 340,16 euros.

Lo decíamos al principio de la información. Según Francisco Moro, son “actividades y trámites normales” de la institución.

PSOE e IU piden que se explique el uso “sin control”
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, pidió  este martes al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que explique si pudo haber un uso “sin control” en los fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

A preguntas de los periodistas sobre la noticia de Viva Huelva, Cruz ha remarcado que, si esto es así, supone un hecho “muy grave”.

En este sentido, ha criticado “la barbaridad” que se está haciendo con esta empresa, que “se va a disolver y despedir a toda su plantilla”, así como ha recordado que esto se debe a la gestión “caótica, arbitraria, sin control y frívola” del equipo de gobierno, que  ha llevado, a su juicio, al Consistorio a “la ruina con 373 millones de euros que de deuda con los bancos”.

Tras lamentar que “se haya arrasado” la EMV, el edil socialista ha incidido en que, si se usaba esta empresa municipal como “una caja para lo que fuese y sin ningún tipo de control”, ello supone un hecho “muy grave”, por el que, a su parecer, Rodríguez debe dar explicaciones.

Finalmente, el portavoz ha insistido en la necesidad de que se explique qué ha ocurrido con esta empresa en la que se ha acabado por “despedir a sus doce trabajadores”, aunque hubo “el compromiso de no despidos”, según ha recriminado.

Por su parte, el viceportavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, asegura que en el proceso de liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y en el consiguiente informe de Intervención que deberá acompañar a la propuesta de disolución definitiva de la EMV deberá quedar claro el gasto efectuado durante su funcionamiento y los conceptos facturados. El concejal de Izquierda Unida exige por tanto al alcalde de Huelva y a su equipo de Gobierno del Partido Popular que aclaren la situación de la Empresa Municipal y expliquen la sucesión de gastos efectuada por sus responsables.

El PP habla de “estrategia de los socialistas”
“Las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda que el PSOE considera un escándalo no son más que una estrategia de los socialistas para cargar contra el Ayuntamiento de Huelva y tapar las vergüenzas de su candidato, Gabriel Cruz, en el Torrejón”. Así de rotundo se pronunció el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, “sorprendido e indignado”  por que el portavoz socialista se atreva a pedir explicaciones al alcalde de Huelva por la gestión en la Empresa Municipal de la Vivienda cuando “a él se las está pidiendo la Fiscalía por las  graves irregularidades cometidas en la gestión de un proyecto destinado a la rehabilitación de viviendas en la barriada del Torrejón, en el que no se sabe dónde está el dinero porque Gabriel Cruz, cuando fue delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, lo dejó sin hacer”.

Según Francisco Moro, las facturas de la Empresa Municipal de la Vivienda corresponden a actividades y trámites normales del trabajo de una institución en la que el Ayuntamiento de Huelva no tiene nada que ocultar porque “a pesar de no tener competencias en la materia, nosotros aprovechamos el tirón de la construcción para hacer viviendas sociales en Huelva, que ahí están, mientras a otros les tiene que investigar la Fiscalía para averiguar el destino de un dinero público que hasta el día de hoy nadie sabe dónde ha ido a parar”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN