El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vientos del Sur

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Quince años, tal vez alguno más, han debido pasar desde que un cuarteto de alumnos de Maristas se presentase en público en  la Universidad Popular haciendo sonar aquella  música que tanto les había entusiasmado: la latinoamericana.


  Adolescentes haciendo sonar quenas, sikus, charangos y bombos como si hubieran nacido al otro lado del Atlántico. En Jaén más de dos décadas antes “Tiahuanaco” había iniciado un camino que ellos decidieron seguir y así fue como nació el grupo  “Vientos del Sur” de manos de Sergio García, Fernando Muñoz, José María Mesbailer y Carlos Navarro. Luego se unieron Antonio Arjona y Seba Barajas. Posteriormente Antonio Jesús Martínez, hijo del fundador de “Tiahuanaco”, del mismo nombre. Y más recientemente, Jesús Paulano.


  Ahorraron y se buscaron la vida para, al igual que “Tiahuanaco”, conseguir todos esos instrumentos imposibles de encontrar en las tiendas de música de Jaén. Ensayaron , dieron forma a su ilusión, modelaron una idea hasta convertirla en realidad. Su talento hizo el resto a través de sus privilegiadas voces y su enorme calidad.


  Este grupo formado íntegramente por gente joven de Jaén consiguió llamar la atención en cada actuación, en cada noche que pisaban los escenarios de aquellos locales que ofrecían –a duras penas- música en directo y ganarse el reconocimiento de un público que asistía sorprendido a un espectáculo sorprendente. El de un grupo de jóvenes jiennenses cantando huaynos, cuecas, chacareras y zambas como bien pudiera hacerlo un músico de la Córdoba argentina.


  Y allí, precisamente en Argentina vivieron las mieles de un éxito impensable cuando el destino les ofreció la oportunidad de participar en el prestigioso Festival de Música de Cosquín. Pusieron en pie a miles de argentinos que atónitos se quedaron al ver a unos españoles, a unos andaluces...de Jaén, tocando y cantando la música de “Los Chalchaleros” y “Los Fronterizos”.


   Ahora, al cabo de muchos años, cumplen el sueño de grabar un disco. Pero no uno cualquiera pues junto a la agrupación “Cantoría de Jaén” se han unido para dar forma a la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez. Un auténtico espectáculo musical y religioso.


   La presentación oficial tendrá lugar el viernes en los Baños Árabes y posteriormente se presentará en Madrid. “Vientos del Sur”, grupo muy admirado fuera de Jaén, les ofrecerá junto a “Cantoría de Jaén” una joya musical en forma de disco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN