A finales del 2013 los buzos de la empresa UCS, que prestan sus servicios en la Refinería Cepsa-La Rábida, denunciaron ante el Sercla el exceso de horas extraordinarias que venían realizando, así como el incumplimiento en determinadas materias del Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos. Tras un año de "intentos infructuosos" de negociación con la empresa UCS, indica el sindicato CCOO en un comunicado, "los afectados no han tenido más remedio que elevar una denuncia ante el Juzgado de lo Social en la que, además de reclamar las cantidades que se adeudan a los trabajadores por las horas extras del año 2013, se pone de manifiesto el incumplimiento en determinadas materias del Convenio Colectivo".
Damián García Sánchez, representante de los trabajadores en el centro de trabajo de Huelva ha manifestado que “la denuncia presentada ante los tribunales es la prueba del fracaso de la vía de negociación con la empresa, a pesar de los esfuerzos hechos por los trabajadores para mantener esta vía de diálogo abierta”. Asimismo, ha continuado García, “en la denuncia presentada por los trabajadores se plantea que, más allá de una cuestión económica, el conflicto se fundamenta en el incumplimiento en determinadas materias del Convenio Colectivo y las jornadas máximas de trabajo marcadas en el mismo”.
Los buzos de UCS en la Refinería Cepsa-La Rábida son los responsables del mantenimiento de las instalaciones submarinas y de la seguridad de las descargas de petróleo en alta mar. Para García, “el trabajo que realizan los buzos es un trabajo de alto riesgo y de gran responsabilidad que es del todo incompatible con la sobrecarga de horas de trabajo y con la escasez de medios materiales y humanos con la que tenemos que desarrollar nuestro trabajo”.
Finalmente, CCOO no descarta la adopción de medidas de presión más contundentes para defender los derechos laborales que se están conculcando a estos trabajadores, y exigir el cumplimiento integral del Convenio Colectivo y la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral.