La Fiesta en torno al patrón de Huelva, San Sebastián, se ha reivindicado en los últimos tiempos como seña de identidad blanca y azul. Pero, si hablamos de reivindicar, esto es lo que hace también de un tiempo a esta parte, pero con un color más oscuro, desde la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, que con motivo del feriado acontecimiento, vuelven a reclamar lo que consideran “algunas de las actuaciones pendientes que a final de la legislatura del actual equipo de Gobierno municipal no se han conseguido”.
Según indicaron desde el colectivo vecinal en un comunicado, “en materia de tráfico denunciamos la falta de seguridad en el entorno de la Plaza de San Pedro, donde faltan pasos de peatones y en algunas de sus esquinas este espacio se encuentra ocupado por las nuevas máquinas de la Zona Ora, en unas dificultando el paso de los peatones y en otra perjudicando la visibilidad del tráfico”. En cuanto al cruce de Jesús de la Pasión denuncian que se encuentra prácticamente sin pintura y necesita completarse con otro que garantice la seguridad de los peatones.
Del mismo modo, “la rotonda de Juan Ramón Jiménez sigue sin ofrecer prioridad al peatón con la consecuente inseguridad para los alumnos que a diario van al instituto, sin que esto mueva al Ayuntamiento a tomar una solución, tan fácil como cambiar el tiempo de la regularización semafórica y la prioridad al peatón”.
También señalan la necesidad de una actuación pública que recupere el mercado de Santa Fe, la la repoblación de las palmeras en la Plaza de la Soledad y de la arboleda de Pablo Rada en esa zona, la aparición del picudo rojo en las palmeras de la Plaza de San Pedro “que acabará con ellas sino se realiza una actuación de urgencia”.
También reclaman recuperar el nombre de la calle Madre Ana, en vía tradicional y pasar el de Almirante Garrocho a la plaza conformada en la trasera que fue su casa y consideran que se hace necesario liberar de coches el entorno de la parroquia de San Pedro, único Bien de Interés Cultural de la ciudad rodeado aun de vehículos.
Por eso, consideran que la mayoría de estas reivindicaciones son actuaciones posibles incluso en tiempo de crisis.