En estas elecciones, un total de 2.211.261 ciudadanos mayores de 18 años están convocados a las urnas para elegir a un presidente de la República, un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2009-2014.
Las 5.613 mesas de votación, repartidas en 2.832 colegios electorales en todo el país, que tiene 3,3 millones de habitantes, cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT).
Gerardo Solís, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), explicó a Efe que el electorado panameño “está altamente politizado” y que tradicionalmente la participación ciudadana en las consultas populares supera el 70%.
El candidato presidencial favorito, según todas las encuestas, es el empresario Ricardo Martinelli, fundador y líder de la agrupación Cambio Democrático (CD).
Martinelli aglutinó en una denominada Alianza por el Cambio (AD) bajo su candidatura presidencial a los tradicionales Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP).
En segundo lugar aparece la candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera, que también es apoyada por el Partido Popular (PP) y el Partido Liberal (PL).