El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que reclama prioridad para una serie de proyectos para la provincia de Huelva, concretamente, el desdoble de la N435, actuaciones en la línea de tren Huelva-Sevilla y que se establezca la línea Huelva-Zafra como línea convencional para dar respuesta a la configuración del Puerto de Huelva.
En la iniciativa, consultada por Europa Press, la Izquierda Plural señala que la provincia de Huelva "ha venido sufriendo históricamente un déficit de infraestructuras que ha contribuido a lastrar el potencial de desarrollo económico y social de dicha provincia".
La misma Proposición no de Ley, que se espera sea debatida en la Comisión de Fomento del Congreso, se mantiene que hay sectores estratégicos como la agricultura, la industria, la minería o el turismo que "ven en la ausencia de conexiones rápidas y fluidas un serio obstáculo para su desarrollo".
Asimismo, mantienen que "todas las administraciones son responsables de la situación actual en materia de infraestructuras en la provincia de Huelva", haciéndose eco así de las conclusiones del dictamen del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva de 2014 titulado 'Las infraestructuras en la provincia de Huelva, presente y futuro'.
Ese estudio cifra el déficit en 1.000 millones de euros--recuerdan-- y señala la necesidad de "potenciar infraestructuras relevantes que podrían evitar el despoblamiento de gran parte de la provincia e impulsar su desarrollo económico y social".
"Es precisa una planificación sistematizada de las infraestructuras básicas para el futuro de la provincia, con un amplio acuerdo social e institucional y suficiente financiación", recoge la Izquierda Plural que también subraya que así lo demanda la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, integrada por sectores institucionales, políticos, económicos y sociales de la provincia.
Por ello, la iniciativa, que firma el portavoz José Luis Centella, reclama las actuaciones en la carretera A83 (N435) que une Huelva con Badajoz para su desdoble completo, al menos hasta Zalamea la Real y la unión con la A-66; actuaciones en la línea férrea Huelva-Sevilla para reducir los tiempos de conexión entre ambas ciudades y con Madrid y otros destinos, con un carácter mixto de pasajeros y carga, que cumpla con el ancho y electrificación internacional, y con capacidad para trenes de 750 metros.
Además, se pide que establezca la línea Huelva-Zafra como línea convencional para "dar respuesta a la configuración del Puerto de Huelva como puerto natural de Extremadura, facilitando el desarrollo minero y contribuyendo a la vertebración de la provincia".*
Huelva
IU pide al Gobierno prioridad para el desdoble de la N435, el tren Huelva-Sevilla y el Huelva-Zafra
El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que reclama prioridad para una serie de proyectos para la provincia de Huelva
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