El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

WWF exige ante la Audiencia Nacional la completa retirada de los fosfoyesos

La organización considera el proyecto de Fertiberia "inaceptable" y cree que la retirada es la "única opción que cumple con la legalidad y garantiza la protección de la salud de las personas y el medio ambiente"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea de las balsas -

WWF ha pedido a la Audiencia Nacional la retirada "completa" de los fosfoyesos de la marisma de Huelva, por la actividad de Fertiberia, y su traslado a un vertedero autorizado como "única opción que cumple con la legalidad y garantiza la protección de la salud de las personas y el medio ambiente".

La organización considera, según ha señalado en un comunicado, que el proyecto presentado por Fertiberia ante la Audiencia Nacional para la recuperación de la marisma es "inaceptable" para WWF.

Fertiberia pretende no retirar los residuos de fosfoyesos, por lo que la marisma seguiría "contaminada para siempre", algo que, según WWF "no puede ser aceptado como una regeneración ambiental" ya que la existencia de los residuos "crearía un riesgo permanente para la población de Huelva y su medio ambiente".

El proyecto, han indicado, "no puede ser aceptado por no hacer tratamiento alguno de los residuos y crear un riesgo permanente para la población de Huelva y su medio ambiente", según ha concluido WWF tras analizar los informes emitidos por el Instituto Geológico Minero de España y la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA), que la Audiencia Nacional ha enviado a la organización.

WWF también ha recibido el informe favorable elaborado por el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Frente a la valoración positiva del Ministerio, las instituciones cualificadas consultadas reconocen que el suelo sobre el que se depositó la ingente cantidad de residuos vertidos por Fertiberia "no fue impermeabilizado previamente, por lo que hay filtraciones a acuíferos y a la ría".

También que se trata de una zona con riesgo sísmico, por la existencia de fallas activas y afecciones inducidas por sismicidad, por lo que no hay seguridad de que los residuos permanezcan confinados.

Para WWF, el proyecto deja sin resolver dos problemas: el destino de los fosfoyesos negros, los residuos radioactivos procedentes del vertido de Acerinox cuya retirada y tratamiento en vertedero autorizado exigió el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, y el impacto que tendrá en la calidad del aire y la salud de la ciudadanía de Huelva el alisamiento de las montañas formadas por el polvo de fosfoyesos, actualmente de más de 25 metros de altura.

"Fertiberia debe dejar de buscar excusas, y comenzar a restaurar la marisma de Huelva para devolverla a la sociedad exactamente igual que como la encontró cuando obtuvo la concesión, tal y como establece la Ley de Costas", ha indicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN