El número de pacientes atendidos durante 2014 en el conjunto de centros onubenses fue de 4.110, según reza en la Memoria 2014 del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de Diputación. En este periodo se notificaron un total de 1.103 admisiones a tratamiento, la mayoría, un 28,1 por ciento por consumo de cocaína.
El mayor número de pacientes atendidos, un 33,33 por ciento lo fueron en el centro de Huelva, un 19,48 por ciento por el Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias, y un 13,0 en el centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones del Condado. El resto se distribuyeron por los centros Costa Este, Costa Oeste, Cuenca-Sierra, Ribera del Tinto y Servicio de Atención a las Drogodependencias y Adicciones de Aracena, mientras que el menor número de pacientes atendidos se registró en el Centro Comarcal Andévalo.
Por lo que respecta al número de admisiones a tratamiento, en el año 2014 se notificaron 88 menos que el año anterior, es decir, 1.103. El mayor número de ellas por consumo de cocaína, seguido por el de cannabis con un 24,7; y por alcohol, con un total de 247 admisiones, un 22,4 por ciento, ha informado la Diputación en una nota.
Respecto a años anteriores, durante 2014 se incrementaron las admisiones por cocaína, alcohol y "rebujo" y disminuyeron ligeramente las provocadas por consumo de cannabis y tabaco.
Por centros, el de Huelva notificó 356 admisiones, disminuyendo en 24 el número de admisiones en relación con el año 2013. Esta tendencia a la baja también la compartieron el resto de centros comarcales, a excepción del de la Costa Oeste que aumentó sus admisiones de 95 en el año 2013 a 112 en 2014. También el Equipo de Apoyo a Instituciones Penitenciarias que pasó de notificar 145 en 2103 a 170 admisiones a tratamiento el año pasado.
El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación, creado en el año 1986 y compuesto por nueve centros y once equipos de tratamiento distribuidos por la geografía provincia, pertenece a la Red de Centros Públicos Ambulatorios de la Dirección General de Drogodependencias de Andalucía. Sus equipos y centros de tratamiento constituyen el acceso al resto de los recursos y programas disponibles en la red asistencial de Andalucía.