Mesa de la Ría ha registrado una pregunta al alcalde de Huelva para que sea contestada en el pleno de septiembre
Mesa de la Ría ha registrado una pregunta al alcalde de Huelva para que sea contestada en el pleno de septiembre sobre la situación en que se encuentra el proyecto de ampliación de la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva, así como el plazo estimado para finalización del mismo.
La Escuela de Arte nace en el curso 1985/1986, impartiendo las especialidades de Cerámica Artística y Fotografía Artística, y ocupando de manera provisional el edificio que en la actualidad acoge el Albergue Juvenil. Dos cursos después amplió su oferta educativa con Decoración y Ebanistería Artística, pasando a ocupar unas dependencias de la Universidad en Cantero Cuadrado.
Fue en 1989 cuando se dan por finalizadas las obras del edificio del Matadero, cedido por el Ayuntamiento de Huelva a la Consejería de Educación con el fin de que ahí se ubicara la Escuela de Arte, siendo su sede actual, y que nació ya con problemas de infraestructuras y con la dificultad de incorporar nuevos equipamientos adecuados a las enseñanzas que allí se imparten.
Aprobado por el Plan Mejor Escuela para que llevaran a cabo en el periodo 2005-2010 las obras de ampliación de las instalaciones, éstas siguen sin ponerse en marcha, principalmente por el desacuerdo político entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación durante las últimas legislaturas, un ejemplo del choque de intereses de PP y PSOE que en tantas ocasiones se ha producido, y que ha impedido que muchos proyectos en esta ciudad se vean frenados, como es el caso de la ampliación de la Escuela de Arte.
Desde la Mesa de la Ría creemos que esta obra de ampliación es necesaria y urgente, puesto que supone un desahogo en las infraestructuras de la Escuela de Arte y la incorporación de nuevos equipamientos.
En la actualidad, en la Escuela de Arte “León Ortega” se imparten estudios de Bachillerato, Artes Plásticas, Diseño e Imagen, Ciclos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Productos, siendo un referente en Andalucía. Una amplia oferta educativa que necesita de nuevos espacios donde poder impartirse, ya que el edificio del antiguo Matadero se ha quedado muy limitado para el alto número de alumnado y grupos que tiene.
A la labor educativa del centro, se une también la implicación del centro en el desarrollo de actividades culturas en la ciudad de Huelva, bien en su propia sala de exposiciones, bien en espacios cedidos por instituciones y administraciones colaboradoras. A ello se une también el hecho de que la escuela de arte se encuentra abierta a todo tipo de propuestas de carácter artístico, cultura y social que puedan surgir de instituciones, empresas, ONGs o de la sociedad civil en general, siendo un espacio de encuentro, abierto a todos y todas.