El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ha hecho hincapié este jueves en la necesidad de que se impulsen las infraestructuras ferroviarias para poder mejorar la competitividad y las relaciones comerciales.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde se ha celebrado el 'Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos para el Fomento del Comercio y Tráfico Marítimo', Ruiz ha remarcado la posición geográfica de Extremadura, por lo que "el Puerto de Huelva se puede convertir en una puerta de salida para las mercancías" de esta comunidad autónoma.
Tras subrayar que la economía extremeña se basa en la agroindustria, la cual constituye el 53 por ciento de la actividad industrial, ha resaltado los datos de las exportaciones que experimentan "un incremento constante". Así, en los primeros cinco meses de este año se ha producido un alza del 17 por ciento.
Por ello, Ruiz ha reiterado que "para ser competitivos necesitamos infraestructuras como ofrece el puerto de Huelva pero también es preciso el acompañamiento a las infraestructuras para acceder a este puerto".
De este modo, ha explicado que ese aspecto es el que reclaman al Ministerio de Fomento porque "las comunicaciones ferroviarias son las necesarias realmente para conectar Extremadura con el Puerto onubense y otros puertos".
En concreto, ha recordado que en la última conferencia sectorial reclamaron esa necesidad porque "se habla mucho de las infraestructuras, llevamos ocho años hablando de ellas, y no nos referimos sólo al AVE; necesitamos que nuestras empresas aumenten en competitividad".
Ruiz, que ha valorado las exportaciones a países de centro Europa, Hispanoamérica y África, ha apuntado la necesidad de los puertos y las conexiones con los mismos al no tener Extremadura infraestructuras portuarias.
Así, ha asegurado que el de Huelva es uno muy cercano y ha abogado, coincidiendo con la Autoridad Portuaria de Huelva, en la importancia de los contenedores, sobre todo refrigerados, para el transporte de las mercancías.
Ha lamentado lo complicado de las conexiones "con un tren que viene a 40 kilómetros por hora y que tarda cuatro o cinco horas en llegar desde Mérida, que sería el centro neurálgico de Extremadura, hasta el Puerto de Huelva". En consecuencia, ha abogado por la mejora y el impulso de las infraestructuras para mejorar las acciones comerciales.