Más de 150 millones de libras de los 500 millones de libras que supone el presupuesto de Gibraltar procede de los ingresos obtenidos del contrabando de tabaco con España, según ha apuntado el delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal Tributaria, Alberto García Valera, que indica que esos 150 millones es una cantidad "suficiente para pagar la sanidad y la educación" de la colonia británica.
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, García Valera reconoce que "desgraciadamente Gibraltar es un paraíso fiscal para España", y aunque reconoce que "está sometido a normativa comunitaria de intercambio de información", considera que los intercambios de información que realizan "no satisfacen completamente los intereses de España en cuanto a nuestras peticiones".
De esta forma, ha precisado que en el presupuesto superior a 500 millones de libras que tiene Gibraltar, "más de 150 millones, suficientes para pagar su sanidad y su educación, proceden del contrabando de tabaco, de los ingresos que obtienen por el tabaco y luego vienen en forma de contrabando a España".
Por ello, García Valera considera que "sería deseable para la Agencia Tributaria que existiera máxima colaboración por parte de Gibraltar y una fiscalidad más equiparada al resto de territorios de la UE". "Si quieren formar parte de la UE, tendrían que tener, en materia de Renta, IVA o Sociedades, una normativa similar al resto de estados de la UE".