El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

El PP pide al alcalde que conozca el estado de El Torrejón

El portavoz del grupo popular ha mantenido un encuentro con vecinos de este barrio onubense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PP ha reclamado este martes al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, que "vaya a conocer las tripas de El Torrejón" y las condiciones en las que viven realmente los vecinos de esta barriada onubense, en lugar de "hacerse fotos con las fachadas de los edificios y tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía".

En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, acompañado de la viceportavoz del Grupo, Berta Centeno, y de la parlamentaria popular Carmen Céspedes, ha mantenido un encuentro con vecinos de este barrio en el que ha anunciado "nuevas iniciativas políticas" dada la "insostenible" situación de la barriada.

Sánchez ha dado a conocer una moción que ha registrado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de cara al pleno de la próxima semana, en la que los populares reclamarán a la corporación que exija a la Junta de Andalucía la "puesta en marcha en su totalidad del proyecto de rehabilitación integral", anunciado en el año 2006.

Los populares solicitan para ello una planificación "urgente" de los plazos de ejecución y de las cantidades a consignar en los presupuestos autonómicos, y que esa programación recoja el compromiso de la Administración Autonómica para la rehabilitación, reforma y mejora de las 1.496 viviendas incluidas originalmente en el proyecto.

Sánchez ha denunciado así que hay viviendas llenas de grietas, de humedades, en las que los vecinos se mojan cuando llueve, y que se sitúan junto a zonas comunes llenas de insalubridad y e instalaciones eléctricas al descubierto. "El Torrejón debe ser un tema prioritario a nivel andaluz, y eso debe tener un reflejo en los presupuestos de la Junta".

Asimismo, el portavoz popular también va a reclamar, en este caso al Ayuntamiento de Huelva, "la realización inmediata de un plan de acción en El Torrejón que ejecute actuaciones urgentes de limpieza, mantenimiento, reparación y cuidado y que garanticen una correcta prestación de los servicios públicos municipales por parte del Ayuntamiento de Huelva a todos los vecinos del barrio".

En este sentido, ha apuntado Sánchez, "hay latas de refresco que están en el mismo lugar que hace cuatro meses porque nadie va allí a limpiar". Por ello, ha reclamado al alcalde que "garantice los mismos servicios en El Torrejón que en el resto de la ciudad, porque ahora mismo, los servicios que reciben los vecinos y vecinas de El Torrejón están muy por debajo del nivel de impuestos que pagan".

Para el portavoz popular en el consistorio onubense, "el problema de El Torrejón es un problema de toda la ciudad" y los onubenses deben sentirse solidarios con estos vecinos".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, ha subrayado el compromiso del Grupo Parlamentario Popular, con los vecinos de El Torrejón y ha recordado que a través de una pregunta oral en el Pleno del 28 de julio de 2016 , el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se limitó a anunciar, nuevamente, que el Gobierno Autonómico estaba interviniendo en el barrio con la rehabilitación de 40 viviendas en la Plaza Orquídea y la próxima actuación en 72 viviendas.

Céspedes ha asegurado que en la situación actual, con los números de la propia Consejería de Fomento y Vivienda, se puede afirmar que "los compromisos asumidos en 2006 no se están cumpliendo" y que el ritmo que proclama la Junta de Andalucía, la culminación de toda la rehabilitación integral de El Torrejón pueda durar 20 años más".

Como han recordado, por último, los populares, tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la ciudad. Esas obras "tendrían que haber terminado en 2009", pero a día de hoy tan sólo se han finalizado "en unas pocas viviendas", y su paralización ha dejado el barrio en un estado "lamentable e inseguro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN