Duplicar la capacidad de inversión en las infraestructuras de la ciudad y apostar por el Fondo de Ayuda Social de Aguas de Huelva son los principales objetivos marcados en la nueva etapa a la que hoy ha dado luz verde el Consejo de Administración de la empresa municipal; asumiendo la Presidencia de la entidad la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; primera mujer al frente de esta sociedad desde que se constituyera hace 91 años.
Como ha señalado Villadeamigo, “en esta sesión hemos llegado a una serie de acuerdos por unanimidad para marcar la hoja de ruta del futuro de Aguas de Huelva, garantizando ante todo que las ganancias de la empresa redunden siempre en beneficio de la ciudadanía”.
Asimismo, se incorpora como consejera de la empresa la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, con la finalidad de reforzar el compromiso social en la gestión de este servicio básico. Se trata de avanzar en el trabajo que se viene desarrollando desde la Comisión Municipal contra la Pobreza Energética, tramitando ayudas para las familias onubenses que no pueden pagar el recibo del agua.
En esta línea, como ha señalado Villadeamigo tras la sesión del Consejo de Administración, en el seno de los acuerdos adoptados en el día de hoy se ha priorizado el trabajo para garantizar el Fondo de Ayuda Social con el que cuenta Aguas de Huelva, gestionado con los trabajadores sociales del Ayuntamiento.
En esta reunión, también se ha establecido el objetivo de duplicar la inversión, pasando de los 250.000 euros anuales a los 500.000 euros en beneficio de la ciudad, mejorando sus infraestructuras de saneamiento y abastecimiento.
Igualmente se ha remarcado la necesidad de llegar a un acuerdo para que sea el socio privado de Aguas de Huelva el que asuma el sueldo del gerente de la empresa mixta.
Por otra parte, se ha decidido aprobar una operación de novación de los créditos a largo plazo que permitirá obtener un ahorro de gastos financieros de más de 1 millón de euros.
“Y todo ello, -ha destacado la nueva presidenta- sin repercutir en el precio de agua que cobrará la empresa en 2017 a los usuarios del servicio público”.