El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Plan Romero desplegará 6.000 efectivos en la romería del Rocío

Activo del 14 al 24 de mayo para garantizar la seguridad de un evento multitudinario con la Blanca Paloma como protagonista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del Plan Romero. -
  • En cifras: 3.500 en labores de seguridad, más de 600 profesionales sanitarios...
  • Llevarán GPS
  • Antesala del centenario de la coronación y de la Venida de la Virgen

Todo un año esperando y ya llegó. El Rocío 2018 echa andar este jueves con la salida de la primera hermandad filial, la de Córdoba. En Huelva toca esperar hasta el lunes para que las primeras hermandades de la provincia inicien su camino hacia la aldea almonteña para reencontrarse con la Blanca Paloma.

Todo está listo para que los peregrinos sólo tengan que estar pendientes de su devoción y de los momentos mágicos que deja el camino. El resto queda en manos del Plan Romero, que permanecerá activo del 14 al 24 de mayo y supondrá un despliegue de más de 6.000 efectivos para  garantizar una romería segura y un transitar por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz sin sobresaltos.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, responsable del departamento que coordina el Plan, ha presentado este miércoles la XXXVI edición de este dispositivo, destacando que su objetivo es que “las personas que vienen a participar de la romería puedan disfrutar de ella, compartirla y convivirla con tranquilidad y seguridad”.

Para ello, es clave la coordinación interadministrativa, y es que en el Plan Romero participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, ayuntamientos -con especial relevancia el de Almonte-, diputaciones y la Hermandad Matriz de Almonte, que coordina a las 121 filiales, con dos nuevas incorporaciones: San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

Aguilar ha señalado, entre las novedades de esta edición el avance en herramientas tecnológicas, ampliando el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades, y que permite tenerlas localizadas de forma permanente, hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80 % de ellas ya dispone de GPS, posibilitando tener “al 100 % localizadas por la proximidad entre ellas”.

Además, habrá cobertura en todos los caminos, pues había un tramo “en sombra” entre Hinojos y El Rocío, que este año contará también con señal.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 121 filiales que hacen el camino.

Los dispositivos caminos y Aldea movilizarán hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad. Concretamente,  250 se dedicarán a labores de coordinación, 700 a intervención, más de 600 son profesionales sanitarios, más de 3.500 tendrán como objeto labores de seguridad y unos 950 realizarán tareas de apoyo logístico e infraestructuras.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, tras destacar que el Gobierno de España aporta alrededor 3.200 efectivos (más de 2.300 agentes de la Guardia Civil, 764 efectivos de la Policía Nacional y 108 de la DGT y Protección Civil), ha destacado que el Plan Romero “se sustenta en una cadena de lealtad, confianza y colaboración” y ha apuntado como palabras claves de la romería “paciencia, prudencia y responsabilidad”.

También ha hecho hincapié en la “tolerancia cero” ante el alcohol y las drogas, de modo que se establecerán controles en los puntos sensibles.

 

Punto de partida

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha valorado que el Plan Romero “esté en plena forma” para dar respuesta a una romería “tan multitudinaria y con tanta trascendencia” como la del Rocío, que además este año será la antesala y el punto de partida de varias celebraciones muy especiales.

Así, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha destacado que después de la romería comenzarán los actos con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y después será la Venida de la Virgen a Almonte en 2019.

Todo ello, teniendo en cuenta además, que el Vaticano ha comunicado al Obispado de Huelva su decisión de conceder a Almonte el Año Jubilar en 2019 con motivo de la Venida de la Virgen. Entre otras cosas, Reales ha incidido también en la ampliación de la base en el paso procesional, lo que dará más estabilidad al mismo.

 Además, será la primera romería que se va a celebrar tras haber sido declarada la ermita de la Virgen del Rocío como Santuario Nacional por parte de la Conferencia Episcopal. Por ello, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, presidirá la misa de Pentecostés.

 

Tolerancia cero ante el maltrato animal

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha resaltado la importancia de favorecer el bienestar de los animales y ha subrayado que la Junta mantiene un “compromiso firme contra el maltrato animal de tolerancia cero”, para lo que cuenta con la colaboración de las hermandades rocieras.

También ha pedido la colaboración de los romeros en la preservación de Doñana, por donde discurren las hermandades en su camino a la aldea. “Es un enclave esencial y, por tanto, la participación de todos es esencial”.

Del mismo modo, ha indicado que la Junta repartirá a los romeros más de 18.000 folletos con recomendaciones y ha recordado que ante cualquier incidencia, pueden llamar al teléfono de emergencias 112.

De otro lado, Aguilar ha indicado que este año también se han previsto diferentes espacios alternativos ante posibles cambios en los itinerarios de las hermandades ante posibles inclemencias meteorológicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN