El Patronato de Turismo ha realizado un balance "muy positivo" de la participación de la provincia de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que culmina este domingo en Madrid.
En un comunicado, desde el Patronato provincial han destacado tanto los contactos profesionales que se han llevado a cabo durante la feria, como el "gran número" de presentaciones que han realizado los municipios onubenses "poniendo en valor sus atractivos turísticos".
Desde el Patronato de Turismo apuntan que, en el caso de los "múltiples encuentros" mantenidos, tanto por la propia institución como por las empresa asistentes a Fitur, destacan el incremento de la demanda del mercado francés hacia el destino onubense.
Así, son varios los operadores que están ya trabajando en la zona y durante la feria se han iniciado posibles operaciones con nuevos touroperadores, según detalla el Patronato, que explica que también el mercado de Europa del Este "sigue apostando" por el destino Huelva contando con operadores de la República Checa y Polonia que han mantenido reuniones con empresas de la provincia.
El presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha anunciado que el operador británico SAGA "sigue fiel al destino Huelva iniciándose en el mes de febrero una nueva campaña que centrará su operativa en Isla Cristina, lo que supondrá una buena cuota de pernoctaciones extranjeras en temporada baja".
Igualmente, Caraballo también ha destacado que "se han terminado de pulir flecos en la operación que la entidad onubense, en colaboración con el Ayuntamiento de Punta Umbría, comenzará a realizar a partir del 14 de abril con la recepción de unos 7.000 austriacos en dicho municipio y que durante cinco semanas recorrerán los principales atractivos turísticos de la provincia de Huelva".
Ignacio Caraballo ha puesto en valor las presentaciones de los pueblos de Huelva que sirven "para evolucionar en turismo y diversificar nuestra oferta, con naturaleza, patrimonio, tradiciones y gastronomía".
"No hay otro punto de encuentro mejor para poder desarrollar reuniones y fomentar nuestra marca, porque todas las empresas, operadores, instituciones están aquí estos días", ha afirmado Caraballo, quien ha precisado que los retos de 2019 son seguir "creciendo en destino y oferta, con un Plan de Promoción muy ambicioso que cuenta con más de un millón de euros de presupuesto y más de 50 acciones tanto a nivel nacional, como internacional".
Este domingo concluye una edición de Fitur en la que el Patronato de Turismo ha dado a conocer una oferta "diversa y de calidad", en la que "la naturaleza única y privilegiada de la provincia de Huelva ha sido una de las grandes protagonistas". Han sido tres días de jornadas profesionales y un fin de semana abierto al público en los que el expositor onubense ha recibido "miles de visitantes interesados en el destino Huelva".
"GRANDES PROPUESTAS" DE LA PROVINCIA
El propio presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva presentaba el jueves dos las grandes propuestas de esta edición, ambas vinculadas a su riqueza natural y paisajística.
Así, 'Mototurismo Huelva La Luz' es un nuevo producto orientado al viajero motero que quiera conocer de norte a sur y de este a oeste la provincia de Huelva. Son ocho rutas en moto enlazadas entre sí que suman 1.600 kilómetros a través de carreteras sinuosas, caminos naturales y paisajes que "harán disfrutar intensamente cada recorrido".
Por otro lado, desde el Patronato destacan la prueba de BTT Huelva Extrema como "el mejor ejemplo de un evento sostenible y un modelo de simbiosis entre la naturaleza y el deporte". Entre las novedades de la séptima edición, que ya ha abierto las inscripciones, destaca la posibilidad de realizar una ruta más corta, de 107 kilómetros, junto a la ruta completa de 184. Otra novedad será la posibilidad de realizar la ruta competitiva por relevos.
La presentación de 'Doñana Natural Life', la Feria de Ecoturismo que se celebra en la aldea de El Rocío, ha subrayado el acento medioambiental de la presencia en Fitur, "consolidando a la provincia como un referente del turismo sostenible". La de 2019 será una edición "muy especial", ya que se cumplen 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional.
Del miércoles, día en el que se inauguró la Feria, hasta el viernes casi una veintena de municipios onubenses han elegido el 'stand' del Patronato para dar a conocer sus productos. Una imagen del paisaje de la Cuenca Minera, que parece invitar a pasear por Marte, ha presidido el expositor de la provincia de Huelva, en un guiño al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna que se celebra este año.
Otras fotografías de gran formato, "apuestas seguras del turismo en la provincia, han dado contenido y color al expositor", con imágenes del Muelle de las Carabelas, el jamón de Jabugo, la saca de yeguas de Doñana, las Playas y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Todas las comarcas han estado presentes en esta edición de Fitur, lo que, según el Patronato, "demuestra el potencial turístico de la provincia de Huelva y cómo los ayuntamientos apuestan por este sector, uno de los motores económicos provinciales".
Desde el Patronato concluyen remarcando que "la riqueza y la diversidad de propuestas confirman la provincia de Huelva como uno de los destinos mejor posicionado según las tendencias del turismo actual".