El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado este miércoles su primer pleno ordinario de 2019. Predominaron las mociones cargadas de carácter social y las destinadas a la mejora de barrios y lugares emblemáticos de la capital. Sin embargo, PSOE y PP se enfrascaron en un acalorado debate sobre el Plan de Movilidad de Emtusa durante más de una hora. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su tono más agrio con la edil popular Berta Centeno, que se opuso a que Emtusa se encargue de elaborar el Plan de Movilidad de toda la ciudad y tenga que hacer frente al pago de los 145.200 euros que costará el contrato para su elaboración”. El primer edil reprochó la postura de Centeno.
Otro tono muy diferente tuvieron todos los partidos políticos en la moción presentada por el PSOE destinada a reforzar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Huelva mantendrá como una prioridad política la lucha contra esta lacra social. De ahí que se refuercen las medidas oportunas para terminar con el terrorismo machista. Todos los partidos dieron su apoyo a la cobertura política sobre este tema, reafirmando la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia y el compromiso férreo con las víctimas, declarando tolerancia cero con los maltratadores.
Izquierda Unida contó con el apoyo de todas las formaciones en la moción por la igualdad y contra la violencia de género. La moción recalcaba que el machismo y el patriarcado son el origen de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres. Además, el Ayuntamiento capitalino instará a la Junta de Andalucía al mantenimiento de las políticas de igualdad y a garantizar los recursos financieros para ello y pedirá a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que establezca los mecanismos de seguimiento que sean necesarios.
También se aprobó la moción de IU sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, cuyo fin es que se cambie el callejero de la ciudad con la eliminación de nombres vinculados a la época de Franco. El PP se abstuvo.
Por otro lado, el equipo de Gobierno socialista sacó adelante la modificación presupuestaria de 525.715 euros destinada a cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por no cumplir con el pago del justiprecio que le correspondía al Consistorio por expropiar la Casa Duclós del Parque Moret. Además, el Ayuntamiento de Huelva bonificará el 95% de las obras de ampliación del Cementerio de La Soledad destinada a los enterramientos de la comunidad musulmana.
Otra moción de relevancia fue la presentada por el edil no adscrito Ruperto Gallardo sobre el 90 aniversario del Monumento a Colón. El Consistorio programará una serie de actividades festivas y divulgativas por esta efemérides y se exigirá a la Junta de Andalucía que concluya el expediente abierto sobre la declaración de BIC del citado monumento.
Ciudadanos sacó adelante sus tres mociones destinadas, por un lado, a la mejora del barrio Reina Victoria y, por otro lado, a la mejora de la plaza Niña, La Soledad, San Pedro, Virgen del Rosario y Estados Unidos. También contó con el apoyo de la corporación en la propuesta destinada a la rehabilitación del antiguo Mercado de La Merced.
El PP logró aprobar su iniciativa sobre el análisis y la toma de medidas ante el éxodo de población y la de la puesta en marcha de un plan de mejoras en la barriada de Las Adoratrices.
El concejal no adscrito Enrique Figueroa logró el apoyo mayoritario para que se desarrollen mejoras en el Parque de Zafra.
Por último, el pleno aprobó la iniciativa de Participa Huelva sobre la regulación de subvenciones y cesiones de locales en la ciudad.