El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diego Ortiz y David Bernal celebran 10 años en las tablas

Ambos han conseguido crear un estilo muy diferente a lo conocido en el Carnaval Colombino y se han ganado el cariño del público

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La chirigota ‘Quiero cruzar la bahía’. -

Dentro de las modalidades existentes en nuestro Concurso Colombino, la chirigota o la murga siempre ha sido la reina de la fiesta, en cuanto a la capital se refiere. Autores de gran renombre han marcado las pautas a seguir, creándose estilos muy concretos y claramente identificables, que llenaban las noches de teatro de seguidores, convirtiendo a nuestro coliseo en batallas campales que sobrepasaban las tablas del Gran Teatro.  

Durante la historia del concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva son varias las etapas en las que hemos sufrido los fieles incondicionales; desde aquellos ‘Independientes’, ‘Playa la Gilda’ y primeros ‘Ventaneros’, donde aún las peñas asumían ese rol representativo, a Jesuli Perojil, Fali Ramos y Antonio Cabezas, etapa que antecede a la actual, en la que ya el autor asumía ese protagonismo, reconociéndose al grupo por su respectivo autor, una especie de “metonimia carnavalera”.

En este nuevo y actual periodo que nos ha tocado vivir, en menor grado, también existe esa sana competitividad entre chirigotas, destacando nombres y peñas, que suelen ser las más relevantes y esperadas de este concurso.  

Entre dicho elenco de agrupaciones se encuentra la chirigota de Diego Ortiz y David Bernal, que irrumpió en nuestro concurso hace diez años, logrando crear un estilo muy diferente a los conocidos, y ganándose al público desde aquella primera aparición con la agrupación ‘Amo a cambiá er país’. Impactó con esa naturalidad y espontaneidad picarona.

Dando un giro tuercas se atrevieron dos agrupaciones en el siguiente concurso: ‘Amo a cambiar el carnavá’, con el que lograron el tercer premio, y ‘Yo y lo mío’, un doble trabajo que tuvo su recompensa. Las dificultades en los malos años de esta fiesta también hicieron mella en esta agrupación, que en el año 2014 aparecieron con 8 componentes en el concurso, rozando los mínimos establecidos con ‘Los Habanitos’, ganándose de nuevo el respeto de los carnavaleros y un más que considerable tercer premio. Crear un sello propio dentro de esta modalidad es una de las tareas más complicadas.

Entre las muchas existentes destacaba la elegancia y poética literatura de Cabezas, el impertinente, contestatario y algo canalla estilo ‘Perojil’, y la interpretación magistral provista de irónicas y trochas historias de aquellos personajes a los que parodiaba ‘Ramos’. La chirigota ‘Caló y coló’ tenía el estilo indescriptible de estos dos personajes descarados y rebeldes, que con más improvisación que perfección, adaptaron esta modalidad a sus propias cualidades, con un nuevo desparpajo parodiado o “achirigotando” al temido cuarteto, hecho que los engrandecen, sobre todo, en una época en la que Huelva tenía una gran calidad en esta modalidad.

Partiendo desde la veterana Colombina, los ingeniosos personajes Diego y David captaron la atención del respetable sin previo aviso, y con esa particularidad que sólo logran algunos privilegiados. O te gustan o los aborreces, no tienen término medio, dividiendo a los carnavaleros al son que ellos mismos marcaban y siguen marcando.

Uno de los factores que más he valorado a lo largo de sus años de concurso siempre ha sido la sorpresa. Con ellos nunca sabes que es lo que te puedes encontrar: o una genialidad llena de matices de última hora o el peor espectáculo del mundo. A partir desde esa premisa ya es todo un éxito, pues mantienen en vilo al respetable, que al fin y al cabo, es lo que se pretende.

Este año vuelven a los escenarios para cumplir su decimo concurso en las tablas. Pocos grupos han logrado sobrevivir tantos años seguidos con los mismos autores, aunque en el proceso han sido muchos los cambios existentes en esa trayectoria. Desde componentes hasta directores, un hecho del que sus dos autores siempre se han nutrido, adaptado y aprendido para mantener sus objetivos: salir al escenario cada año por febrero.

Para el próximo concurso presentan un nuevo proyecto, ‘Quiero cruzar la bahía’, chirigota que cumple esa década que ni ellos mismos se esperaban y que podremos ver el día 21 de febrero en el Gran Teatro de Huelva.

Mucha suerte y feliz carnaval a todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN