El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU) pone en valor la cultura del vino como reclamo turístico para fomentar la imagen de calidad y la 'marca Huelva' vinculada a la Denominación de Origen Condado de Huelva (una de las denominaciones de origen más antiguas y relevantes del país).
Por ello, siguiendo su línea de apuesta por promover este sector económico, la Diputación de Huelva ha hecho pública la convocatoria -abierta hasta el 7 de junio- de subvenciones para inversiones destinadas a la modernización y mejora de infraestructuras de las sociedades cooperativas que pertenecen a la Denominación de Origen Condado de Huelva.
De este modo, el ente provincial ha explicado en un comunicado que destinará hasta 150.000 euros a inversiones que mejoren el rendimiento global de las empresas de economía social pertenecientes al sector vitivinícola.
"Una medida que va en consonancia con uno de los 100 proyectos y casi 500 actuaciones recogidos en el documento final del PEHU: el plan de competitivad, vertebración e integración del viñedo y de la industria vitivinícola", han explicado desde el PEHU.
En concreto, este plan recoge acciones como el impulso a la Denominación de Origen Vinagres y Vinos del Condado; el impulso al relevo generacional en el sector vitivinícola; el desarrollo del Club de producto Vinos del Condado; incorporación de redes de colaboración con otras zonas vitivinícolas; el fomento de la mejora de rentabilidad de las explotaciones dedicadas al cultivo de la vid; la reducción de las ventas a granel y el impulso al envasado de vinos y vinagres.
Además, el Plan Estratégico también propone la realización de una gestión coordinada de las producciones y canales de distribución con el objetivo de alcanzar cuotas rentables de mercado; la gestión coordinada de insumos y residuos; la mejora de la eficiencia en las bodegas; la investigación en el sector; las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria; la gestión coordinada de la promoción; el impulso a la mejora de cultivos, con variedades mejor adaptadas, más especializadas y menos independientes de abonos, fitosanitarios, entre otros, y el fomento de técnicas de cultivos más innovadoras, más tecnificadas y más respetuosas con el medioambiente.
Uno de los 100 proyectos recogidos en el PEHU es el Plan de Competitividad, vertebración e integración del viñedo y de la industria vitivinícola. Los ciudadanos pueden conocer en detalle todos los proyectos del PEHU, así como la actualidad del Plan, visitando la página web oficial: 'www.estrategiaprovincialhuelva.com' y las redes sociales.