Perjudicados por el incendio forestal ocurrido en Las Peñuelas (Moguer) en junio de 2017 y que afectó a 10.340 hectáreas, situadas en el entorno de Doñana, se van a concentrar este martes a partir de las 11,30 horas ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla ante "la inacción" de la administración regional ante su situación y los daños que les supuso este importante incendio.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Ángel Ruiz, uno de los organizadores de estas acciones, con las que el colectivo quiere llamar la atención sobre su situación porque "nadie hace nada" para intentar ayudar a estas personas, que ven que pasa el tiempo y "no hay nada nuevo". "Pasan los meses y el gobierno regional actual hace lo mismo que el anterior: nada", ha dicho, recordando que son 250 los afectados personados en la causa judicial abierta por estos hechos.
Ruiz ha indicado que la Junta podría tomar medidas como "responsable civil subsidiaria" ya que "se ha demostrado que, por ejemplo, los cortafuegos no estaban listos", al tiempo que ha remarcado que otros afectados por incendios o inundaciones reciben ayudas de las administraciones pero ellos "no han recibido nada". Tras señalar que se sienten "abandonados", ha apuntado que los perjudicados no han tenido noticia alguna de la administración ni de sus planteamientos para intentar paliar su situación. "La Junta ni ayuda ni se responsabiliza", ha proseguido.
Así, ha reiterado que "no se ha dado ninguna ayuda" a los damnificados, al tiempo que ha subrayado que la administración podría adelantarle, a su juicio, alguna cuantía a los damnificados, lamentando incluso que el seguro del camping "tampoco se haga cargo de nada".
Finalmente, ha indicado que este jueves en el Parlamento andaluz tratará esta cuestión mediante una pregunta de Adelante Andalucía a la consejera del ramo, Carmen Crespo.