El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Los palcos costarán casi 300 euros

La Dirección General de Tributos ha sorprendido a los cofrades al obligar a abonar el IVA a los usuarios de palcos y sillas de Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Instalación de palcos de Semana Santa en Huelva. -

Allá por el mes de octubre y con ocasión de la primera asamblea del presente curso cofrade, el Consejo de Cofradías y el pleno de los hermanos mayores acordaron una subida del precio de los palcos para el año 2020,fijándolo en 240 euros, o lo que es lo mismo, incrementando el veinte por ciento su importe.

Se produjeron los lógicos comentarios que no pasaron a mayores por cuanto se considera que la aportación que se hace por los palcos va destinada a las distintas hermandades que, con esta y otras ayudas, cuentan con un altísimo presupuesto paras poder realizar su salida penitencial.

Sin embargo, hace unos días, el mundo cofrade se ha visto sorprendido por la noticia emanada de la Dirección General de Tributos de la AEAT y que viene a informar de que, a partir del presente año, hay que abonar el IVA  por cuanto los servicios consistentes en la cesión de uso de las tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones están sujetos al impuesto y no amparadas por la exención, al ser servicio prestados por terceros.

Hasta ahora, en nuestra ciudad, el Consejo De Cofradías y Hermandades de Semana Santa no se ha pronunciado al respecto, como ya han hecho otros organismos similares que, lógicamente, han anunciado que repercutirán el IVA sobre el importe de los palcos y sillas. Aquí, mientras tanto, seguimos dándole vuelta al tema de los estatutos porque el IVA lo van a pagar los usuarios si o sí y, como la cantidad este año aumentará considerablemente, algunos sacarán pecho, ufanándose de su gestión y haciendo creer que las cofradías recibirán mayores cantidades económicas procedentes de los pasos. 

En definitiva, que el Consejo de Cofradías, cuando ponga a la venta los palcos de la Carrera Oficial, tendrá que incluir el veintiún por ciento del impuesto además de la subida aprobada hace unos meses. Y eso nos lleva a que este año el palco costará 290,40 euros -importe de los 240, como se aprobó en octubre, más el correspondiente IVA-  lo que supone una subida, nada más y nada menos, que del 45,2% por palco, es decir casi la mitad del importe total.

Dado el tiempo que ha transcurrido desde el anuncio oficial de este impuesto hasta el día de hoy sin que el Consejo se haya pronunciado, bueno sería que se celebrarse una reunión de trabajo en la que se analizara este gravamen y su repercusión tanto en las cofradías como en el público en general por cuanto, se quiera o no, pagar casi 300 euros por un palco es una cifra bastante alta y que no está al alcance de todos los cofrades onubenses que, este año, y después de mucho tiempo, pueden verse privados de su lugar habitual de contemplar los desfiles penitenciales por no poder abonar el precio del citado palco.

Tipo reducido

Ni el Consejo ni las hermandades van a conseguir que el IVA vaya a desaparecer, pero, con su trabajo y gestiones, si podrían lograr que el gravamen se quedara en el tipo reducido del diez por ciento, que es una cantidad mucho más asequible para todos. Pero, para ello, hay que empezar a trabajar ya pues, cuando queramos darnos cuenta, La Borriquita ya está por paseo Santa Fe y, de ahí, que las gestiones hay que realizar desde estos mismos momentos y dando la máxima trasparencia de las negociaciones  para que todos los cofrades conozcan la marcha de las mismas y el importe final de los palcos de la Semana Santa.

Ah, la cosa no queda ahí porque hay otros temas que van a salir a la luz, como, por ejemplo, los derechos de autores de los compositores de las diferentes marchas procesionales. Al tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN