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Huelva

El agua de la Costa de Huelva, entre las más caras de Andalucía

Giahsa asegura que el informe de la Cámara de Cuentas está basado en tarifas de 2018 que no se corresponden con la realidad actual

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  • Giahsa. -

La entidad gestión integral del agua Costa de Huelva (GIAHSA), el grupo energético de Puerto Real (GEN) y la empresa metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA) tienen las tarifas de agua más altas de Andalucía.

En estos precios se incluyen la facturación por todos los conceptos, según un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía referido a 35 entidades que prestan servicio de abastecimiento y depuración de aguas al 77 % de la población andaluza, que señala al ayuntamiento malagueño de Alhaurín como el que tiene las tarifas de agua más bajas.

La Cámara de Cuentas recomienda una mayor homogeneidad de la composición e importe de las tarifas porque "no está justificado que haya tarifas que duplican los valores promedios del conjunto de entidades o que numerosas entidades no cubran sus costes con la facturación".

También apuesta por fomentar el uso racional del agua con medidas con la aplicación de unas tarifas que incluyan una "progresividad real que disuada del abuso de este elemento".

Dado que el agua es un bien escaso, la Cámara considera que se debería acometer un plan extraordinario de inversiones para reducir al mínimo las pérdidas de agua porque "no es admisible que haya zonas con un volumen de agua no registrada superior al 50 % y en entidades cuyas redes de abastecimiento no son particularmente antiguas".

En las 32 entidades fiscalizadas, el agua no registrada supone un total de 166,9 Hm3, lo que equivale a cinco veces el consumo anual de una ciudad del tamaño de Málaga, y en términos económicos se dejan de facturar 172,4 millones.

De hecho, hay tres entidades en las que el agua no registrada supera el 50 % del agua distribuida: Ayuntamiento de Coín, Ayuntamiento de Vícar y Gestión de Aguas del Levante Almeriense (GALASA), y en las dos primeras llega a suponer más del doble que el volumen de agua facturada.

La depuración es otra de las carencias detectadas por los auditores, ya que solo alcanza en cifras significativas al 10 % de las entidades, así como la antigüedad de la red de abastecimiento.

Dadas estas carencias, la Cámara de Cuentas recomienda a la Junta que aplique los recursos obtenidos con el canon autonómico a la realización de infraestructuras hidráulicas con carácter urgente.

Según el informe, el importe no aplicado a la finalidad del canon supone el 85 % de los derechos reconocidos por este concepto.

El consumo medio diario de agua en Andalucía se eleva a 126 litros por habitante, seis litros menos que en España, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, ACOSOL, HIDRALIA, y Aguas del Puerto (APEMSA), Aguas de Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Aguas y Saneamiento de Torremolinos superarán dichos consumos estimados en una gran proporción.

Giahsa responde

“Estamos cien por cien seguros de que a día de hoy nuestras tarifas no son las más caras de Andalucía, y de que nos situamos ya en los niveles intermedios del sector”. Con esta rotundidad se ha pronunciado la empresa pública Giahsa ante los datos comparativos que se han conocido hoyeste miércoles sobre un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y que están cerrados a 1 de junio de 2018.

Estos datos fueron facilitados a la Cámara por las propias entidades suministradoras, hasta un total de 35, entre las que se encuentra Giahsa. Por ello “lamentamos que se publiquen con tanta demora, dos años y medio, ya que ofrecen un retrato distorsionado del mapa de los servicios del ciclo integral del agua”.

El desfase temporal resulta especialmente relevante, ya que, con posterioridad a esa fecha, y como resultado de los planes de ajuste y optimización implantados en la empresa onubense desde 2014, el 1 de enero de 2019 entró en vigor una bajada de tarifas “histórica” en los 67 municipios a los que presta el servicio, descenso que se situó de media en el 9%. Además, para este año la Mancomunidad de Servicios decidió congelar las tarifas y no aplicar actualización de precios, ni siquiera el IPC, con lo que la situación de Giahsa en el mapa de precios de Andalucía ha mejorado de forma muy notable.

“Arrancamos de un punto de partida muy difícil, con la empresa al borde de la desaparición a finales de 2013, y en unos pocos años hemos tenido el coraje y la capacidad de gestión para poder revertir la situación, y empezar a devolver a los ciudadanos el esfuerzo que habían venido soportando”, ha señalado el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, para quien este cambio “nos hace sentirnos muy orgullosos y nos impulsa a seguir trabajando para seguir ajustando los precios sin renunciar a la calidad del servicio”.

 

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