La Junta de Andalucía ha comenzado el estudio de prevalencia del Covid-19 para analizar cuál es la evolución del virus en la provincia de Jaén. La Consejería de Salud y Familias ya ha contactado con 1.385 jiennenses, que viven en 18 municipios, que son la muestra seleccionada para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, una información que será clave para establecer la desescalada.
De esta manera, la Consejería trabaja en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que es el que ha puesto en marcha este estudio y se ha encargado de indicar los municipios en los que se desarrollará y de aportar los test necesarios. La Delegación Territorial de Salud y Familias de Jaén se encarga de desarrollar el trabajo de campo, que pasa por coordinar a los centros de salud, disponer del personal sanitario cualificado para estos exámenes a la población, hacer las pruebas, establecer el seguimiento de la muestra estadística y de grabar los datos.
En la provincia los municipios elegidos para el estudio son: Alcalá la Real, Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno y Martos. Los profesionales sanitarios realizarán tres pruebas de coronavirus a cada persona seleccionada. Los test se harán entre intervalos de tiempo bien definidos para ver si desarrollan la enfermedad o cómo es la evolución si las pruebas confirman que han estado en contacto con el virus Covid-19.
El estudio será determinante para establecer el proceso de desescalada, ya que ofrecerá una radiografía estadística de la población afectada en la provincia. La Delegación Territorial de Salud y Familias ya ha comenzado a realizar las pruebas después de que los sanitarios contactaran con la población seleccionada de una manera estadística. La investigación estará en marcha hasta el próximo 28 de junio. El referente sanitario en Alcalá la Real es el centro de salud.