El Puerto de Málaga ha dejado de recibir desde que se decretara el estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19 el pasado 14 de marzo un total de 90 escalas de cruceros, con una capacidad máxima superior a los 144.000 pasajeros.
La prohibición de atracar buques de cruceros en cualquier puerto español con motivo de la alerta sanitaria afectó a diez escalas previstas del 13 al 31 de marzo en el puerto de Málaga; 49 en abril y 31 en el mes de mayo, según los datos aportados a Europa Press.
En total, hasta el momento, se han cancelado 90 escalas de cruceros, aunque la previsión es que las programadas en junio se vean también afectadas.
Así, en el caso de los barcos cuya llegada se preveía del 13 al 31 de marzo, fueron 26.500 pasajeros los afectados, según la capacidad máxima de los buques. En concreto, se esperaban tres escalas en base del buque Marella Dream, que se encontraba realizando un itinerario con inicio y final en Málaga y que pudo finalizar su viaje, desembarcando a los pasajeros ingleses el domingo 15 de marzo, con un permiso especial de Sanidad Exterior. Sin pasar por la terminal, se trasladó desde el muelle a los pasajeros hasta el aeropuerto para regresar a su país.
En abril, el segundo mes con mayor número de atraques después de octubre en el puerto de Málaga, se cancelaron 49 escalas con más de 80.000 pasajeros previstos. De ellas cinco eran en base, principalmente de Marella Cruises y estaban previstas cinco primeras escalas de barcos en las instalaciones malagueñas.
En el mes de mayo, el Puerto de Málaga tenía cerradas 31 escalas de barcos con alrededor de 40.000 pasajeros; con dos escalas en base (las de los buques de lujo de las navieras Seadream y Sea Cloud) y dos primeras escalas en la capital de la Costa del Sol.
Siguiendo las medidas aprobadas en el Real Decreto del estado de alarma, durante este periodo el puerto de Málaga ha recibido algunas escalas puntuales para realizar labores de avituallamiento (aprovisionamiento de alimentos, combustible, descarga de residuos) y también ha facilitado la repatriación de tripulaciones que, con vuelos cerrados y garantizados, han podido volver a sus lugares de origen.
Fuentes portuarias han destacado, asimismo, la larga estancia del buque Sovereign de Pullmantur, y las escalas de Clio, Marella Dream en otras dos ocasiones y del buque Berlin.