El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Presentan alegaciones al plan urbanístico en el Cabezo Mundaka

'Huelva te mira' y otros colectivos advierten que el plan urbanístico del Ayuntamiento "supone su pérdida irreversible"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cabezo Mundaka. -

La plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ y otros colectivos onubenses han presentado alegaciones al  PERI 13 ‘Cabezo Mundaka’ y su Modificación Puntual sometida a información pública hasta la semana pasada. En ellas manifiestan un “rechazo absoluto” a este plan “que proyecta la transformación y pérdida irreversible de este cabezo con excepcionales valores naturales, históricos, paisajísticos y ambiéntales”.

Según explican en un comunicado, Mundaka es un Bien de Interés Cultural integrado en la Zona Arqueológica de Huelva y en 2004 fue catalogado como el georrecurso ‘Formación Arena de Huelva’, de alto valor científico geológico y paleontológico, de gran interés didáctico y turístico.

Las alegaciones advierten que Mundaka es patrimonio local, autonómico y estatal, ya que el georrecurso forma parte del Sistema Patrimonial Territorial de Andalucía, del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y del Inventario de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En junio, el Instituto Geológico y Minero Español (IGME), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigió un escrito al Ayuntamiento de Huelva instándole a su conservación y recordando que “es un lugar único para conocer la historia geológica de nuestro país. A este interés principal se suman otros de tipo paleontológico, histórico, ecológico, paisajístico y lúdico”. El plan prevé “su desmonte y ocultación con revestimientos y posterior construcción de edificios de siete plantas”, advierten.

‘Huelva te mira’ informa de que las alegaciones registradas refuerzan los argumentos de las que ya  presentaron en 2019 en contra del Proyecto de Urbanización del PERI y que fueron “ignorados” por el Ayuntamiento. “En esta ocasión, además de resaltar los valores históricos, ecológicos y paisajísticos, hemos insistido en los valores naturales del cabezo, que están siendo completamente ignorados y despreciados, ni siquiera se menciona el georrecurso. El plan supone su pérdida irreversible, como también advierte el IGME”.

Según la plataforma, el plan debe someterse a evaluación ambiental, que no se ha tramitado. “No hemos podido constatar que se haya solicitado informe en materia de medio ambiente porque el Ayuntamiento no ha puesto a disposición de la sociedad durante el plazo de información pública ningún informe sectorial, vulnerando el derecho de acceso a la información”, denuncia la plataforma.

“Las alegaciones incorporan también los apoyos científicos recientes que hemos recibido a nuestras demandas de paralización del planeamiento y de protección de los cabezos, como los 160 especialistas de distintas disciplinas de 40 centros de investigación firmantes del ‘Manifiesto por la conservación del Sistema de Cabezos de Huelva’ y el mencionado escrito del IGME”. ‘Huelva te mira’ recuerda que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite dos quejas presentadas por la plataforma por las amenazas de los planes urbanísticos a Mundaka  y La Joya. “Esperamos que esta institución resuelva pronto las quejas”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN