Las obras llevaban paralizadas siete años después de que se produjera un problema con la empresa adjudicataria.
Finalmente la apertura al tráfico de la variante de Arriate se llevará a cabo el próximo 24 de julio en un acto al que acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Las obras de la variante de Arriate, que llevaban siete años de paralización, se retomaron el pasado mes de julio de 2019. La Consejería que dirige Marifrán Carazo desbloqueó la tramitación pendiente para su reanudación, que había sido permanentemente demandada por las asociaciones vecinales de Arriate y otros municipios limítrofes desde 2013. Tras la aprobación de un modificado que mejora y actualiza el proyecto original, la inversión se sitúa en seis millones de euros. Los trabajos están cofinanciados con fondos Feder. De igual modo, tras el desbroce de los márgenes del camino, se sanearán con nueva zahorra y aglomerado. Posteriormente se procedió al extendido de la mezcla a lo largo de todo el camino. Una vez se ponga en servicio la nueva variante, el tráfico local de Arriate que se dirija tanto a Setenil de las Bodegas (Cádiz), a través de la MA-7403, como a Campillos (Málaga), a través de la A-367, lo podrá hacer por el camino de Arriate en condiciones de comodidad y seguridad. La nueva variante de Arriate, mejora la seguridad vial de los vecinos no solo de Arriate, sino también de Alcalá del Valle y Ronda . Asimismo, esta infraestructura posibilitará la mejora de las conexiones en la Serranía de Ronda. La nueva carretera tendrá un ancho convencional de un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Su diseño contempla dos glorietas de intersección con la MA-7403 y la A-367, para dotar de fluidez al tráfico, y la ejecución de varios tramos de vías de servicio, así como nueve obras de drenaje transversal y cunetas. La variante Este de Arriate conectará, a través de un recorrido de seis kilómetros por el noreste de Arriate, la carretera provincial MA-7403, que viene de Setenil de las Bodegas, con la carretera Ardales-Ronda (A-367). Esta actuación mejorará la fluidez del tráfico de medio recorrido que proviene de la subbética, tanto de la parte de Olvera (Cádiz) como de Campillos hacia Ronda y la costa de Málaga. Además, descongestionará el casco urbano y, sobre todo, la travesía de Arriate, que cuenta con un trazado sinuoso y soportaba una intensidad media de 4.000 vehículos al día.