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Más servicios y operarios para limpiar la ciudad de Huelva

La plantilla aumenta un 10% y se incrementa la recogida de voluminosos y el baldeo especial para pasajes, plazas y aceras, además del baldeo cisterna

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  • Presentación del plan de mejora de la limpieza. -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, ha puesto en marcha un Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en el conjunto de la ciudad. Un refuerzo del servicio que, como ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala responsable del área, Esther Cumbrera, en sus dos primeros meses estará en fase de prueba, sujeto a una revisión para introducir posibles mejoras. “Hemos impulsado este plan de la mano de Ferrovial Servicios, empresa concesionaria, acordando un incremento de personal y un programa de actuaciones específicas para responder a la demanda de los vecinos, buscando dar un salto de calidad para el que apelamos, una vez más, a la concienciación para la colaboración ciudadana”, ha apuntado la edil.

Las medidas que ya han sido incorporadas al dispositivo diario de limpieza de la ciudad pasan por la ampliación del Servicio de Intervención Rápida y el refuerzo del servicio de baldeo cisterna, el de recogida de enseres y voluminosos, y el de los equipos de baldeo especial para pasajes, plazas y aceras. Para ello, la plantilla destinada a la limpieza viaria se ha incrementado un 10% con la incorporación de 16 operarios. En total, son ya 166 los que están trabajando en los diferentes turnos.

Cumbrera ha recordado que en el último año, desde el Consistorio se han llevado a cabo “diferentes actuaciones para optimizar el contrato de limpieza de la ciudad y responder a las necesidades de los barrios, con nuevas medidas, pero buscando un salto de calidad en este servicio y para solucionar las deficiencias detectadas, hace unos días hemos puesto en marcha este plan específico en fase de prueba”.


De esta manera, se reforzará el servicio de baldeo cisterna en 350 jornadas al año, velando por una mayor calidad en la limpieza viaria, ya que debido a las escasas lluvias en la ciudad de Huelva, gran parte de los residuos viarios no pueden ser eliminados por el tratamiento de barrido manual ni mecanizado. Es el caso de residuos compuestos por polvo, excrementos de mascotas, grasas de diversos orígenes, manchas provocadas por la floración de los árboles, manchas en los alrededores de los contenedores provocadas por la mala utilización de estos, etc.

Por ello, dentro de este plan de acción, se ha procedido a la ampliación de las jornadas de los 3 equipos de baldeo cisterna de noche que actualmente prestan sus servicios de lunes a viernes, que pasa a prestar sus servicios de lunes a sábados, suponiendo un incremento de 52 jornadas cada equipo al año, 156 jornadas más al año. Igualmente se ha incorporado un equipo de baldeo cisterna más de lunes a sábados en turno de mañana, 298 jornadas al año.

Por otra parte, dado que el incremento de enseres y voluminosos depositados por los ciudadanos en la vía pública -que se ha duplicado en los dos últimos años- tiene una influencia muy negativa de cara al mantenimiento y limpieza de la ciudad, se han adoptado como nuevas medidas el incremento de un equipo de noche de recogida de enseres y voluminosos los 298 días del año; y el incremento de un equipo de tarde de recogida de enseres y voluminosos los sábados 52 días al año.

Otra novedad es el refuerzo de los equipos de baldeo especial para pasajes, plazas y aceras. Como ha explicado la concejala, “las 181 plazas y 20 pasajes con los que cuenta la ciudad de Huelva son en su mayoría inaccesibles para el baldeo con cisternas, por lo cual para su limpieza óptima se necesitan baldeadoras de aceras, vehículos de menor tamaño que las cisternas y equipadas con bombas de agua de alta presión, tanto de agua fría como de agua caliente. Por ello, hemos ampliado este servicio con el incremento de un equipo de baldeo de aceras con agua caliente en turno de mañana de lunes a sábados,298 jornadas año; y con el incremento de un equipo de baldeo de aceras con agua caliente en turno de tarde de lunes a sábados, 298 jornadas año.

Otra apuesta es la ampliación del Servicio de Intervención Rápida (SIR) para atender necesidades perentorias. Este dispositivo abarca actuaciones de diversa índole centradas en resolver problemas urgentes de limpieza viaria en cualquier zona del municipio. Se ha creado un equipo SIR en turno de mañana de lunes a sábados 298 jornadas al año y otro equipo en turno de tarde de lunes a sábados 298 jornadas al año. La mayor parte de la jornada de trabajo de este equipo se dedica a la atención de líneas verdes comunes, desbroce de viales, limpieza de puntos negros como solares con heces de animales, recogida de escombros en los alrededores de los contenedores y atención a las llamadas del servicio de Policía Local, retirada de productos decomisados, saneamiento de fachadas, desalojos, accidentes de tráfico, etc.

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