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Cádiz

La Cobertura Energética Anual asegura el acceso a energía a familias vulnerables

El Ayuntamiento gaditano y Eléctrica de Cádiz ponen en marcha esta nueva ayuda

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  • Firma del convenio para la Cobertura Energética Anual.

El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado hoy un convenio de colaboración con la empresa comercializadora Eléctrica de Cádiz S. A. para la implementación de la Cobertura Energética Anual, una nueva ayuda para asegurar el acceso a un suministro suficiente de energía a las familias con menos recursos de la ciudad.

“Hoy nace la Cobertura Energética Anual y con ella reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por que la energía sea un derecho. Gracias a la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales, el Centro Municipal de Informática (CEMI), la Concejalía de Transición Energética y Eléctrica de Cádiz, Cádiz pone en marcha una ayuda que no existe en ningún otro municipio de este país. Se trata de una medida innovadora, eficaz y que responde a una necesidad básica, imprescindible para disfrutar de una vida digna. Asegura el acceso a la energía”, ha saludado el alcalde accidental, Demetrio Quirós, quien ha estado acompañado en este acto de rúbrica por la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, así como por el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez; el gerente de la empresa municipal, José Luis Molina; y la consejera de la comercializadora y asesora de la Concejalía de Transición Energética, Alba del Campo.

Helena Fernández ha explicado que esta ayuda que se pone en marcha está orientada a las familias sin ingresos o de muy bajos ingresos y cuya situación de vulnerabilidad es extrema. “Hablamos de las familias que no pueden pagar su factura y vienen asiduamente al ayuntamiento a solicitar ayudas puntuales en el recibo. La Cobertura Energética Anual les da respuesta. Una vez valorado cada caso por las trabajadoras sociales y tramitada, esta ayuda asegurará una cantidad de energía suficiente para vivir dignamente, y una potencia contratada también suficiente en nuestra ciudad”.

Eso sí, la edil ha incidido en que esta ayuda se pone en marcha de oficio, es decir, que las familias que son atendidas por Asuntos Sociales, solicitantes de ayudas en la factura eléctrica, verán sus casos revisados y a quienes cumplan los baremos, se les informará y tramitará.

Echa a andar la Cobertura Energética tras haber realizado un proyecto piloto de implantación durante un año en 30 familias. Este proyecto, que finalizó en septiembre, ha permitido contrastar la eficacia del procedimiento, adaptar los sistemas informáticos, establecer protocolos de comunicación, hacer seguimiento del consumo de las familias. Ha sido un proceso de colaboración intensa entre las delegaciones y se ha desarrollado en paralelo a la gestión del resto de ayudas, según ha indicado la concejala.  

“Sabemos que con la pandemia la situación es cada día más complicada para más familias. Con esta nueva ayuda, que es anual, además de asegurar el acceso a la energía a las familias que están en peores circunstancias, descargaremos de trabajo a la delegación, para que puedan atender con más tiempo las nuevas necesidades que están surgiendo”. E igualmente, Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz es el ayuntamiento de España que más dinero dedica por habitante a luchar contra la pobreza energética y a asegurar el suministro eléctrico.

Por último, Fernández ha señalado que esta nueva ayuda “se suma a todas las ayudas que se están dando. Se suma a las ayudas puntuales en el pago de recibos y a las ayudas en la factura a pensionistas de baja renta. Ayudas a las que este ayuntamiento ha dedicado 1.300.000 en los últimos dos años y medio. Estas ayudas son posibles gracias a la existencia de Eléctrica de Cádiz, de cuyos beneficios se extrae tanto el pago de los suministros eléctricos del ayuntamiento, como el alumbrado público y las ayudas a las familias en situación de pobreza energética”.

Por su parte, Páez ha mostrado su satisfacción por poder ayudar a familias de Cádiz desde la empresa municipal. No obstante, ha  reivindicado “cambios regulatorios que terminen con la actual injusticia del bono social estatal”. “Esta ayuda se crea porque el actual bono social del estado excluye a todas las empresas que no son comercializadoras de referencia de poder dar el bono social. Excluye a Cádiz y a Eléctrica de Cádiz”, ha añadido.

Al hilo, ha explicado que todas las empresas comercializadoras tienen que pagar un bono social que sólo pueden ofrecer las grandes empresas del oligopolio y dos más, de las más de 500 comercializadoras eléctricas que hay en España. “En el caso de Eléctrica de Cádiz aportamos 400.000 euros al año a un bono social que no podemos dar. Por eso, aunque creemos la Cobertura Energética Anual, no podemos dejar de reivindicar un marco normativo justo, que incluya a las pequeñas empresas y que deje de transferir clientes y recursos de las pequeñas a las grandes empresas”.

En la ciudad de Cádiz este “sinsentido”, como lo ha calificado, “supone que el 80% de la ciudadanía esté excluida de poder solicitar la única ayuda estatal contra la pobreza energética, por el único motivo de tener contratada la luz con la empresa municipal de energía. Esto tiene que cambiar. Le pedimos al Gobierno que mire más allá de las grandes empresas y nos deje invertir los 400.000 euros que les damos a las grandes empresas, que nos los deje invertir en Cádiz”.

Acto seguido, Alba del Campo ha profundizado en la ayuda en sí: “Para entender en qué consiste la Cobertura Energética Anual hay que entender la factura eléctrica. Ésta tiene básicamente dos partes: lo que pagamos por la energía consumida y lo que pagamos por la potencia. Luego se suman los impuestos y el alquiler del contador. Esta ayuda establece un volumen de energía y de potencia máximo, bonifica una cantidad suficiente. Mientras la unidad familiar consuma por debajo de este límite, no tendrá que pagar nada de la factura. Lo paga el Ayuntamiento y se le descuenta en su factura eléctrica. Nada, ni siquiera los impuestos o el alquiler del contador. En caso de superar el límite, sólo pagará la diferencia. Además lo podrá ver todo en su factura”.

También ha aportado que las cantidades de energía se han establecido tras estudio con el Colegio de Ingenieros, cotejado con los datos de consumo de Eléctrica de Cádiz y los de Asuntos Sociales. Esta tabla de consumo máximo y la potencia se han probado un año en 30 familias con las que se ha realizado la prueba piloto. “La mayor parte de las familias se mantienen dentro de los márgenes y por tanto, su factura les sale a pagar cero”, ha comentado Del Campo.

Además de cumplir los criterios de renta y vulnerabilidad, los beneficiarios y beneficiarias de la ayuda deberán haber realizado un taller de recibo eléctrico, ahorro y eficiencia energética doméstica. “La finalidad de la ayuda es promover una gestión responsable de la energía y la corresponsabilidad de las familias”.

“Esta ayuda es fruto de los aprendizajes y esfuerzos de cinco años. De la colaboración entre delegaciones, con los colectivos sociales de la ciudad, con la empresa municipal. A todos ellos hay que agradecer el trabajo”, ha añadido.

Asimismo, en la rueda de prensa también ha intervenido el gerente de Eléctrica de Cádiz, que ha ahondado en la experiencia piloto realizada para la puesta en marcha de este proyecto. Según ha dicho, el piloto “era necesario para ajustar el proceso y comprobar que los resultados eran los esperados”. Se han emitido 355 facturas en este período de 12 meses y el total del importe de las mismas ha sido de 11.659.000 euros, de los cuales el 91% ha sido bonificado por la Cobertura Energética Anual. El importe medio de lo que han tenido que pagar las personas por exceder el máximo bonificado no ha superado los 5,80 euros.     

Por último, Fernández ha precisado que actualmente la Delegación de Asuntos Sociales trabaja con alrededor de 200 las familias en situación de vulnerabilidad extrema, a las que se les abona el recibo de la luz durante todo el año a través de Servicios Sociales y que se comenzará la tramitación de la ayuda con ellas.

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