El tiempo en: Huelva
Lunes 30/11/2020

Huelva

El comercio de Huelva pedirá poder abrir hasta las 20.00 durante el Black Friday

El sector muestra su lado más reivindicativo en su Día y lamenta que "el freno a la pandemia se haga a costa de sectores como el nuestro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto del Día del Comercio en la sede de la FOE.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido este jueves el acto del Día del Comercio, organizado por Huelva Comercio, contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial, cuyos representantes acompañaban al sector en esta jornada festiva que ha contado igualmente con la presencia del presidente de la FOE, José Luis García Palacios-Álvarez.

Por su parte, a preguntas de los periodistas, el presidente de Huelva-Comercio, Antonio Gemio, ha remarcado que el cierre a las 18.00 horas de los comercios supone "capar el 90 por ciento de las ventas", ya que es de seis a ocho de la tarde cuando se realiza el mayor volumen de compras por parte del consumidor.

De hecho, ha indicado que -de mantenerse las actuales restricciones-, la semana que viene- -fecha decisiva por el conocido Black Friday- quieren que la Junta permita que estén abiertos hasta las 20.00 horas ya que el toque de queda es a las 22.00 horas.

Un total de 20 empresarios y empresas han sido galardonadas a lo largo y ancho de la provincia de Huelva, cuyos galardones han sido entregados en las sedes de los respectivos municipios atendiendo a las circunstancias de la pandemia.

En Huelva, se acogía el acto central donde se reconoció a Escode Textil, Centro Comercial Costa Luz Huelva, Joyería París, Ayuntamiento de La Palma y Floristería Antonio Rivera, este último concedido por la Autoridad Portuaria de Huelva.

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio daba la bienvenida con un discurso reivindicativo, en el que expresaba que "es injusto que el freno a la pandemia se haga a costa de sectores como el nuestro, al que se le está pidiendo sacrificios de toda naturaleza, mientras las grandes superficies comerciales de capital extranjero o la venta online campan a sus anchas, sin más limitación que la que se pueden imponer los propios consumidores".


Precisamente a esos usuarios de las compras por internet, les lanzaba un mensaje nítido: "por cada click de su ordenador, sepan que se está contribuyendo a la destrucción de empleo en el comercio de su barrio, de su pueblo o de su ciudad, el que le satisface las necesidades más inmediatas, donde siempre recibe un trato amable y especializado ante la frialdad de una pantalla de ordenador. En definitiva, contribuye al empobrecimiento de su entorno".

Además, ha pedido también a las autoridades "que velen por regular el mercado y acabar con las injustas ventajas que la venta online presenta frente al formato tradicional y sobre todo ahora, cuando se nos ha limitado hasta el tiempo de apertura de nuestros negocios mientras ellos disfrutan de 24 horas al día sin limitación de ninguna clase y sin pagar impuesto alguno".

Ante la situación actual, Gemio ha reclamado "urgentemente, un plan de rescate económico, una apuesta decidida por el sector que representa el 14 por ciento del PIB andaluz, el sector que da trabajo en Andalucía a 550.000 personas porque uno de cada cuatro andaluces trabajan en comercio".

A su juicio, ha llegado la hora de los políticos valientes, sin medias tintas, para que a grandes problemas den respuestas con grandes remedios". "Exigimos soluciones inmediatas y ayudas directas y que no se nos vendan más humo: o hay un plan de rescate urgente o habrá cierres masivos de comercios", ha enfatizado.

Gemio considera que "en tiempos de pandemia son además imprescindibles ayudas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online". Además, desde Huelva Comercio ven "fundamental posibilitar la flexibilización y extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta 2021".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha clausurado el acto indicando que "en el contexto de crisis sanitaria actual, estos premios son hoy todavía más importantes y más necesarios, porque sirven para trasladar nuestro reconocimiento a los empresarios y empresarias y nuestro firme compromiso con el sector en unos tiempos difíciles".

De esta forma, Cruz ha apuntado que "hay que seguir implementando medidas que repercutan directamente en los comerciantes para garantizar sus negocios, pero además de ayudar, es importante reconocer y valorar sus esfuerzos por adaptarse a esta situación y sobre todo, por seguir ofreciendo a los onubenses unos servicios que se han revelado como esenciales". "Estos premios son una forma de dar las gracias y poner de relieve que el comercio es un sector fundamental para la economía y el empleo de los pueblos y ciudades", ha concluido.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha hecho hincapié en la importancia de la "unidad" para "crear sinergias" que favorezcan "poner a Huelva en el lugar que merece" de cara al impulso y desarrollo de la provincia. La diputada provincial Yolanda Rubio ha ensalzado la figura del comerciante y ha valorado su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías ante el complejo escenario actual.

COMENTARIOS