El tiempo en: Huelva
Martes 24/11/2020

Huelva

IU acusa al alcalde de Nerva de "indolencia" sobre la ampliación del vertedero

Para la portavoz de IU, "es obvio que la intención de Ayala es dejar pasar el tiempo y no mover ni un dedo para cerrar el vertedero"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • IU de Nerva.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Dolores Cabello, ha acusado al alcalde, José Antonio Ayala Oporto (PSOE), de "comportarse con la más completa indolencia en la cuestión de la ampliación del vertedero de Nerva". Para la concejala, "es obvio que la intención de Ayala es dejar pasar el tiempo y no mover ni un dedo para cerrar el vertedero".

En el Pleno de julio, según rememora, aceptó una declaración institucional contra la ampliación del recinto y asistió a la marcha-concentración celebrada entonces, "cogiendo la pancarta, pero ha demostrado con creces que eso para él son simples gestos de cara a la galería que no le comprometen a nada".

Cabello ha insistido en que "la tarea de un alcalde es tomar iniciativas efectivas para impedir que continúe esta sinrazón del uso desaforado de un vertedero sobrepasado, y sin embargo todo indica que Ayala en realidad está muy cómodo con los planes de ampliación de Ditecsa y solo mantiene una negativa con la boca pequeña para poder reprochar algo al gobierno de Moreno Bonilla".

La portavoz de IU ha explicado que "desde mediados de julio intentamos ofrecer al alcalde una solución técnica para abordar la situación y estuvo dando largas hasta que nos reunimos el 29 de septiembre, cuando nos dijo que no pensaba seguir la vía que le ofrecíamos para cerrar el vertedero".

Por su parte, el coordinador local de IU, Francisco Javier Moreno Mateo, con respecto al tema de la llegada de residuos de Montenegro al vertedero de Nerva, ha expresado su "indignación" por la forma de actuar de la Junta de Andalucía de PP y Cs y del Gobierno de España del PSOE y Unidas Podemos. "Han pasado 20 días desde que se denunció públicamente y ningún portavoz de la Consejería ni del Ministerio han salido a dar explicaciones", critica.

"Es evidente que son unos irresponsables a los que le da igual que este vertedero se construyera exclusivamente para albergar residuos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz", enfatiza.


El coordinador de IU ha finalizado declarando que "frente a los constantes abusos que se dan en este vertedero sobrepasado hace 10 años, solo cabe la alternativa que planteamos desde la racionalidad: cierre del vertedero, continuidad de su plantilla en labores de seguridad y control, y amplias compensaciones al pueblo de Nerva que sirvan para crear un empleo que se reparta de forma justa".

COMENTARIOS