El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Huelva

La situación mejora en la residencia de mayores de Aracena afectada por el Covid

El Ayuntamiento de Aracena dice que el 50 por ciento de los diagnosticados en el centro ha superado el coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Despliegue de ambulancias en la residencia de Aracena. -

El alcalde de Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), ha indicado este lunes que en torno a un 50 por ciento de las personas diagnosticadas con Covid-19 en la residencia Reina de los Ángeles --con un brote de 35 casos y dos fallecidos según los últimos datos de la Junta a fecha del 19 de noviembre-- "ya ha superado la enfermedad, desarrollado anticuerpos y dado negativo en las pruebas realizadas" --dos negativos según el protocolo de las residencias--.

En relación a la misma, ha anunciado que este miércoles el Ayuntamiento va a llevar a cabo la desinfección de una parte de las instalaciones para iniciar el proceso de "normalización", según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, Guerra ha subrayado que la semana ha comenzado con una "perspectiva positiva" de la evolución de la pandemia en el municipio, destacando los datos ofrecidos este lunes por la Junta de Andalucía, en el portal del Instituto de Estadística donde "sigue acentuándose el descenso en la curva de contagios en el municipio, bajando hasta los 45 casos en los últimos 14 días y siete casos diagnosticados en los últimos 7 días".

Por otra parte, Guerra ha agradecido el "esfuerzo" a toda la población, que ha conseguido que bajen los datos "realmente preocupantes" de las últimas semanas en Aracena y sus aldeas, aunque aún no han bajado del índice de 500 casos por cada 100 mil habitantes y, por tanto, "siguen siendo altos". Por ello, el regidor ha apuntado que "hay que persistir y seguir en la misma línea".

En cuanto al cribado de Covid-19 realizado el pasado viernes 20 de noviembre en el municipio, Guerra ha destacado la ausencia de casos positivos en las, aproximadamente, 200 pruebas que ese realizaron.

Finalmente, ha indicado que se realizó en torno al 50 por ciento de las pruebas previstas --unas 400-- y cree que en este dato "ha podido influir la voluntariedad de la prueba, además de una serie de errores en la convocatoria y problemas en las notificaciones telefónicas, ya que se convocó a personas de la familia pero no a la persona que efectivamente tenía que realizarse la prueba", ha afirmado, al tiempo que ha valorado que "la Consejería de Salud debía haber tenido en cuenta esos errores", no obstante cree que el dato del resultado es "alentador".

Por otra parte, Guerra ha informado de la aplicación Radar-Covid, que detecta contagios de riesgo, y que la FEMP ha difundido a los Ayuntamientos para su traslado a la población.

Por último, el alcalde ha recordado la prórroga de las medidas de prevención dictadas por la Junta de Andalucía hasta el próximo 10 de diciembre y hecho un llamamiento al cumplimiento de las mismas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN