El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Rafael López y Paloma Jara, periodistas onubenses 'con buena tinta'

Galardón de la demarcación en Huelva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que valora la disposición a ayudar y a mejorar la profesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael López y Paloma Jara. -

La demarcación en Huelva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha premiado a los periodistas Rafael López (Onda Cero) y Paloma Jara (RTVE) con el reconocimiento 'Periodista con buena tinta' -creado en 2018-, que valora la disposición a ayudar, a compartir y a mejorar la profesión "como propósito personal y vocacional". Esta distinción ya la tienen los periodistas Fermín Cabanillas y Sonia Vela.

En este sentido, según ha indicado el Colegio en nota de prensa, con este galardón quiere reconocer "el excelente trabajo" que se realiza en estos momentos por parte de los profesionales, "a pesar de las numerosas carencias con recortes presupuestarios, contratos precarios y escasos medios personales y técnicos. En estas circunstancias es más necesario que nunca el compañerismo", han subrayado.

Asimismo, han indicado que la profesión periodística vive un momento "clave" ya que "el periodismo es imprescindible en una época donde la buena información, singularmente sobre la pandemia del covid-19, es la mejor baza para lograr una sociedad mejor, haciendo frente a la desinformación que campa especialmente por las redes sociales, mientras sufre en sus carnes las pésimas consecuencias laborales que provoca la gran crisis que vivimos".

Un panorama, han reseñado, que "lejos de amedrentar a los profesionales les hace seguir creyendo en el papel fundamental del periodista como defensor del interés público".

Por esto, entienden que desde las instituciones que representan a los periodistas deben "seguir luchando por dignificar la profesión" y encontrar el reconocimiento "que merecen", al tiempo que han destacado que "los frentes abiertos son muchos, en las administraciones, en las empresas y en la sociedad". Pero consideran necesario "que los propios periodistas valoren el trabajo de los compañeros que entregan lo mejor de sí mismos por la profesión, desde la formación, el esfuerzo, la ética y la solidaridad".

La entrega de este reconocimiento de 'Periodista con buen tinta' tendrá lugar el jueves 10 de diciembre y no se podrá realizar de forma presencial por las restricciones que marcan las medidas contra el Covid-19, por lo que se llevará a cabo de forma telemática, compartiendo con los profesionales de la información y sus medios un enlace online donde se podrá asistir a dicho evento.

LOS PREMIADOS

Rafael López Pérez es periodista titulado por la Universidad de Sevilla y desarrolla su carrera profesional en Onda Cero Huelva, donde es jefe de informativos desde hace casi 20 años.

Recientemente ejerció como director de Comunicación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Ha colaborado en numerosos medios escritos y es un profesional volcado con el mundo de la cultura.

"Allá donde va deja siempre un gran sabor de boca por la pasión que pone en aquello que hace y, sobre todo, por entender mejor que nadie que la comunicación es un servicio que está disposición del ciudadano pero también de los compañeros", han reseñado desde el Colegio de Periodistas.

Por su parte, Paloma Jara Muñiz es la actual directora de RTVE Andalucía, cargo que ocupa desde 2018. Es una periodista "de una enorme vocación pública" y es titulada por la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria ha estado centrada, en gran parte, en Radio Nacional de España, donde fue editora del informativo andaluz y periodista durante nueve años en Huelva.

Desde el Colegio han señalado que "su vida profesional y personal son un ejemplo, sin complejos. Enamorada de su tierra, Cortegana, siempre que puede hace gala de Huelva y su provincia", por lo que consideran que merece este reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN