El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva es la provincia con mayor índice de accidentes laborales de Andalucía

De enero a noviembre de 2020 fallecieron en el tajo 17 personas, un 183,3% más que el año anterior, y se produjeron 5.949 accidentes con baja, alerta CCOO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente laboral en Huelva. -

Es un ranking que nadie querría encabezar y que una vez más le toca a la provincia de Huelva, que vuelve a situarse a la cabeza de la siniestralidad laboral de Andalucía.

De hecho, tiene los índices de incidencia más elevados tanto en relación a todos los accidentes laborales como a los mortales.

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que analiza los accidentes de trabajo con baja registrados en la comunidad de enero a noviembre de 2020.

Según estas cifras, el índice de incidencia en la provincia de Huelva es 256,8 accidentes laborales por 100.000 trabajadores, el más alto de Andalucía, que tiene un índice de 225,3 accidentes. En el otro extremo se sitúa Granada, con 177,8 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Por su parte, el índice de incidencia mortal es de 0,7 fallecidos por 100.000 trabajadores, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que el índice en Andalucía es de 0,3. Granada vuelve a estar en el extremo opuesto con un índice de mortalidad de 0,2.

A nivel nacional aún no están los datos de noviembre, pero en el acumulado de enero a octubre del pasado año la provincia de Huelva es la quinta del país con una tasa de incidencia de siniestralidad más alta y la cuarta si se compara el índice de mortalidad.

En cifras, estos índices se traducen en que de enero a noviembre de 2020 se han producido en la provincia 5.949 accidentes con baja: 5.868 leves, 64 graves y 17 mortales (uno ‘in itinere’).

Esta cifra de accidentes mortales supone un incremento del 183,3% en relación al mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron seis accidentes mortales. En cambio, los accidentes leves caen un 21,15% y los graves un 12,3%.

CCOO alerta

Diego Román, responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, cree que “el fuerte descenso en los accidentes leves puede deberse a la disminución de la actividad económica como consecuencia del Covid-19, y no a que se haya corregido una tendencia cronificada”, y prueba de ello es que “los accidentes graves durante el primer semestre de 2020 se incrementaron casi un 40%”.

El sindicalista afirma que “estos datos merecen una reflexión seria de la parte empresarial, ya que en muchas situaciones se ha dado o bien por una relajación de la cultura preventiva en las empresas o por una ausencia de medidas que protejan la salud de los trabajadores”.

Del mismo modo, lamenta que “hace un año pusimos en marcha una ronda de contactos institucionales para manifestar nuestra preocupación por la situación de Huelva respecto a los accidentes de trabajo y les hicimos llegar una batería de medidas, y no nos consta que se haya tenido ninguna en cuenta”. Por ello, urge a modificar la Ley de Prevención para “obligar a las empresas a contar con una figura preventiva interna y que el servicio no esté externalizado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN