El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El exalcalde de Cortegana José Enrique Borrallo, nuevo delegado de la Junta en Huelva

También estrena cargo de delegado Alfredo Martín, concejal de Cs en Aracena, de modo que ya son ocho los delegados territoriales en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Enrique Borrallo. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de los delegados territoriales de Turismo, Regeneración, Educación, Agricultura y Desarrollo Sostenible en las ocho provincias.

Así, según ha informado la Junta, en Huelva destacan los nombramientos del que fuera alcalde de Cortegana y actual edil por el PP José Enrique Borrallo, que será el nuevo delegado de Desarrollo Sostenible y del edil de Cs en el Ayuntamiento de Aracena, Alfredo Martín Porrino -el cual fue presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva-, que ha sido nombrado delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local.

La nueva responsabilidad como delegado es incompatible con el acta de edil de manera que tanto Borrallo como Martín Porrino tendrán que renunciar a su acta de concejal. De hecho, el concejal de Cs ya ha presentado su renucia a su acta, como han informado desde Ciudadanos a Europa Press.

Asimismo, sigue como delegada territorial de Turismo, María de los Ángeles Muriel (Cs), la cual deja Regeneración, Justicia y Administración Local, que asume Martín Porrino.

Estela Villalba -que no está afiliada a la formación naranja- sigue al frente de la delegación de Educación y Deporte -dependiente de esta Consejería gestionada por la formación naranja-. No obstante, Villalba deja las materias de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por su parte, el moguereño Álvaro Burgos mantiene Agricultura, Ganadería y Pesca, pero Desarrollo Sostenible pasa al exalcalde José Enrique Borrallo, que se pondrá al frente de esta nueva delegación.

De otro lado, conviene recordar que Manuela Caro (PP) sigue de delegada territorial de Salud y Familias en Huelva; el ayamontino José Manuel Correa (PP) como delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva, así como el sevillano Antonio Agustín (Cs) continúa como delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Huelva. En definitiva, son ocho los delegados provinciales, capitaneados por la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.

MÁS DATOS DE LOS DELEGADOS NOMBRADOS

La delegada territorial de Turismo, María de los Ángeles Muriel (Cs) es licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva. Comienza su actividad profesional como oficial de notaría y posteriormente como letrada con despacho propio, especializándose en Derecho de Familia y ejerciendo, en el turno de oficio, en Derecho Penal, Violencia de Género y Jurisdicción de Menores, para lo cual se especializó en el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva. Desde febrero de 2019 ha ocupado el puesto de delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Por su parte, el edil de Cs en el Ayuntamiento Alfredo Martín Porrino, delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local es licenciado en Veterinaria, cuenta con los títulos de Dirección de Empresas Agroalimentarias y gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo.

Su trayectoria profesional ha transcurrido en la gerencia de dos empresas familiares dedicadas a la producción de cerdo ibérico y a las industrias para su transformación en Jabugo. Ha sido presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Desde mayo de 2020 ha ocupado el puesto de Coordinador de Programas de la Junta.

La palmerina Estela Villalba sigue como delegada territorial de Educación y Deporte. Licenciada en Matemáticas (especialidad en Álgebra y Geometría) y funcionaria desde 2001 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la Especialidad de Matemáticas (bilingüe). Directora del IES Rafael Reyes de Cartaya desde 2014, donde ha sido jefa del Departamento de Matemáticas, ha presidido la Comisión de Escolarización de Secundaria en la citada localidad costera onubense.

Coordinadora del Plan de Igualdad y del Prácticum Master de Secundaria en su centro, cuenta con una amplia formación en el ámbito de la dirección de centros educativos, así como en programas de aplicación del bilingüismo y programas Erasmus para profesores y alumnos.

Por su parte, continúa como delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, que es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva. Ha sido concejal de Juventud, Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Moguer, de 1995 a 1999, y primer teniente-alcalde, delegado de las Áreas de Agricultura, Economía y Urbanismo y Portavoz del Ayuntamiento de Moguer entre 2003 y 2011. Concejal y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Moguer desde 2015 a 2019 también ha sido diputado provincial.

José Enrique Borrallo es el nuevo elegado territorial de Desarrollo Sostenible. Nacido en Cortegana, es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (especialidad en ecología aplicada) y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. Ha desarrollado su carrera profesional en control de calidad dentro del sector del cerdo ibérico y en depuración de aguas residuales. Ha sido alcalde de Cortegana (2011-2019), diputado provincial y senador, además de miembro de la Comisión Ejecutiva y Comisión de Medio Ambiente de la FAMP. En los últimos meses ha sido coordinador de Medio Ambiente y Cambio Climático en la provincia de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN