El tiempo en: Huelva
Jueves 28/01/2021

Huelva

Diputación de Huelva invierte 470.000 euros en obras de mejora de dos camino

Están ubicados entre Paterna, Villalba y La Palma y las actuaciones pasan por desbroce, apertura de cunetas y aporte de material a los propios caminos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras.

La Diputación de Huelva ha iniciado el pasado mes de diciembre las obras de mejora de dos caminos provinciales, ambos propiedad de la institución. Concretamente en el camino HV-5132 desde la HU-6108 (Acceso a Tujena) a la HU-4103 -ubicado en el término municipal de Paterna del Campo- y en el camino HV-5135 de Villalba del Alcor a la carretera HU-4103 -dentro de los términos municipales de Villalba del Alcor y La Palma del Condado-.

La presidenta del ente provincial, María Eugenia Limón, acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; el alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez; y personal técnico de la Diputación de Huelva, ha visitado las obras para conocer sobre el terreno el estado en que se encuentra la ejecución de las actuaciones de mejora previstas para cada una de las vías, que cuentan con una inversión total de 470.000 euros con cargo a la partida de Inversiones Financieramente Sostenibles dentro del Presupuesto Provincial 2019.

Limón ha destacado el papel fundamental que cumple la Diputación "especialmente para los pueblos de nuestra provincia menores de 5.000 habitantes, para los que estamos para todo".

En este sentido, la presidenta ha resaltado "el esfuerzo que, desde la institución provincial, se lleva realizando en los últimos años en el arreglo de caminos rurales, a lo que se suma esta nueva inversión destinada fundamentalmente al desbroce de las cunetas, la apertura de cunetas nuevas y el aporte de material a los propios caminos".

Como ha indicado la presidenta del ente provincial, "son vías muy importantes para los vecinos y vecinas de estos municipios ya que, por un lado, soportan todo el tránsito de agricultores y ganaderos y, por otro, tienen que estar en perfecto estado por las cacerías". Limón ha agradecido el trabajo de los alcaldes y alcaldesas que, durante todo el año, "ayudan en las labores de mantenimiento y conservación de los caminos, algo fundamental para evitar grandes inversiones posteriores".

En concreto, el proyecto de obras de mejora del camino HV-5132 en Paterna del Campo cuenta con una inversión de 150.000 euros y contempla la ejecución de una serie de actuaciones sobre un total de 14,3 kilómetros --con una anchura media de cinco metros-- como son el deshierbe de todo el camino, la limpieza de las cunetas que se encuentran colmatadas con retirada de material, así como la apertura de algunos tramos necesarios y construcción de cunetas de hormigón.

El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, ha mostrado su satisfacción por ver materializado al fin "el deseo de esta alcaldía y de todo el pueblo de Paterna, ya que esa zona que llega hasta el Cortijo de las Arrayadas, donde transita El Chorrito, nos une con el pueblo hermano de Berrocal, además de ser una zona especialmente transitada en la época de la berrea y que permite contemplar la riqueza de nuestra flora autóctona".

Domínguez ha querido agradecer a la Diputación "el enorme esfuerzo desempeñado desde el gabinete técnico con anterioridad que hoy se ve consumado con María Eugenia Limón, a la que agradecemos todo el apoyo ofrecido a este proyecto, uno de los primeros de esta nueva andadura, y esperamos que no sea el último".

En el camino HV-5132 también se va a proceder a la limpieza de obras de drenaje transversales, la reparación del paso de agua inundable en el punto kilométrico 4+500 mediante la colocación de escolleras y hormigón, el escarificado, perfilado y compactado de la traza del camino y la construcción de una capa de rodadura con zahorra artificial en los tramos más deteriorados.

En cuanto al proyecto correspondiente a las obras de mejora del camino HV-5135 de Villalba del Alcor a la Ctra. HU-4103, contempla diversas actuaciones sobre una longitud de 9,8 km y una anchura media de cinco metros dentro de los términos municipales de Villalba del Alcor y la Palma del Condado.

Con una inversión para la ejecución de las obras de 320.000 euros, el proyecto contempla como actuación prioritaria la construcción de dos vados peatonales y ciclables en el cauce del río Corumbel y el arroyo Tamujoso, localizados en los p.k. 8+200 y p.k. 8+900, respectivamente.

Una actuación que "sin duda, va a potenciar el cicloturismo en espacios naturales de la provincia como una excelente opción para promover y proteger la valorización sostenible del patrimonio natural, ofreciendo garantía y protección al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales para una economía más verde y competitiva", como ha señalado la presidenta de la institución provincial.

Se contempla la ejecución de dos vados inundables de 78 metros y de 48 metros para los pasos del río Corumbel y del arroyo Tamujoso respectivamente. Este paso a nivel del cauce se contempla mediante la formación de una losa de hormigón armado, ofreciendo una superficie de cruce adecuada y segura para el tránsito de los usuarios.

En cuanto al aspecto hidráulico, el agua circula a sobre el vado en las situaciones en las que exista flujo, quedando fuera de uso en estas situaciones o bien por la crecida del embalse.

Asimismo, el proyecto contempla el desbroce y limpieza de los márgenes invadidos por la vegetación, la poda y apeo de elementos arbóreos existentes en la traza del camino, el desyerbe de vegetación existente, la limpieza de cunetas y obras de drenaje transversal existentes, la apertura de cunetas en los tramos donde esta no existe y la realización puntual de obra de drenaje transversal, así como la reparación de impostas, aletas y desperfectos identificadas en las obras de drenaje existentes a lo largo de la traza del camino.

En cuanto a la mejora del firme, se va a proceder a la escarificación de la superficie, la compactación de la superficie, formación de explanada mediante aporte de material procedente de la excavación, formación de firme de zahorra en los tramos que sea necesario y formación de firme bituminoso en los primeros 600 m del camino.

COMENTARIOS