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‘La Barbarie Musical’, o cómo hacer llegar un musical a todas partes

De compañía amateur a empresa, estos emprendedores culturales sevillanos han creado 35 empleos desde su fundación en 2015

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  • Momento de la representación de La Bella y la Bestia. -

Jesús Trinidad Fernández es el responsable de comunicación de La Barbarie Musical, una joven compañía sevillana especializada en teatro musical que ha conseguido en cinco años consolidar un proyecto artístico y empresarial innovador al hacer posible que el teatro musical llegue a todos los lugares, algo nuevo que les ha permitido profesionalizarse y crear puestos de trabajo. Además han optado por mantener una oferta diversificada con cuatro espectáculos en cartera e incluso ser capaces de hacer dos de manera simultánea. Un logro organizativo y logístico que nace, como la propia compañía de la pasión y el entusiasmo por el teatro y la música de un grupo de jóvenes artistas.  En la entrevista nos cuenta como surgió y se desarrolla este proyecto.

 

¿Qué es La Barbarie Musical?


–La Barbarie Teatro Musical es una compañía de teatro musical sevillana que trabaja a nivel nacional que  nace con la intención de ejercer el teatro musical a nivel profesional. Somos una compañía que cree firmemente que hay que apoyar y fomentar la cultura teatral en nuestro país, por lo que confeccionamos diversos proyectos para todas las edades para que se adentren en esta disciplina que mezcla tantas ramas artísticas.

¿Cuáles son vuestros principales logros y reconocimientos?

–En los cinco años que llevamos activos hemos conseguido un centenar de premios en diversos certámenes de teatro de toda España, premios tanto a los espectáculos como a la dirección o a algunos de nuestros actores. Eso nos ha llenado de satisfacción, pero nuestro principal logro ha sido la profesionalización; pasar de una compañía amateur a una empresa como la que tenemos ahora que ha creado 35 puestos de trabajo. Esto en el sector cultural creo que es muy importante.

¿Cómo fue ese salto a la profesionalización?

–Fue en 2016, un grupo de actores y cantantes jóvenes montamos en Sevilla con  mucha ilusión el musical Los Miserables, la representación en el teatro Quintero tuvo gran aceptación y nos fueron llamando de varios sitios  hasta que un manager artístico se fijó en nosotros y nos consiguió un buen número de actuaciones ya por toda España. A partir de ahí decidimos profesionalizarnos y crecer como  compañía. En la actualidad tenemos un espectáculo para adultos: Los Miserables y tres infantiles: La Bella y La Bestia, Cenicienta y El Legado del León, que es un concierto tributo a El Rey León. Con ellos hemos superado la 500 representaciones y eso a pesar del parón obligado del año pasado.

¿Cómo funcionáis con los distintos espectáculos?

–Somos una compañía itinerante con cuatro producciones distintas que incluso  damos de forma simultánea dos de ellas en distintos lugares, con sus respectivos elencos de artistas, sus técnicos, atrezzo, luces etc. eso supone un gran esfuerzo logístico que estamos afrontando con éxito porque creo que es la clave de nuestra estabilidad como compañía; tener una oferta de productos diversos y una gran capacidad de adaptación a distintos escenarios grandes o pequeños. Este resultado también se consigue porque somos un equipo muy unido, tenemos mucha convivencia en los ensayos, formaciones, viajes etc, y todos nuestro actores y cantantes sienten verdadera pasión por el musical y   por llevar estos espectáculos a todas partes y a toda clase de público. Naturalmente, también por la dirección de la compañía que lleva Josema Arreciado como director general y Sandra Gónzález como directora vocal.

¿Aparte de vuestro saber hacer a qué otro factor crees que se debe el éxito de la Barbarie Musical?

–Creo que hemos hecho algo nuevo que es ofrecer espectáculos de teatro musical en unos formatos que lo hacen posible en muchos sitios. Nosotros podemos ofrecer en cualquier pueblo o ciudad que cuente con un teatro un musical que hasta ahora sólo se daban en grandes ciudades. Una de las cosas que más nos enorgullecen es haber llevado el teatro musical a sitios donde nunca había llegado y sentir el calor de un público que aprecia mucho un espectáculo musical emocionante y divertido.

La pandemia  de la COVID ha sido devastadora para la industria cultural. ¿Cómo os ha afectado a vosotros?

–Dos mil veinte ha sido un año muy difícil. Nos ha afectado el cierre de teatros y las medidas restrictivas del movimiento que en algunos momentos nos ha obligado incluso a parar los ensayos. Pero lo hemos afrontado trabajando. Nos hemos centrado en los ensayos, preparación de nuevos espectáculo y en la formación. Hemos hecho varias actividades formativas para nuestro elenco de actores tanto de actuación, como de canto y danza para ir perfeccionándonos en las disciplinas que hay que dominar en un musical. Tenemos un elenco muy profesionalizado que realmente son el alma de los espectáculos.

Aún así habéis podido seguir actuando.

–Sí, mucho menos de lo que hubiéramos querido. Desde mayo sólo hicimos algunos espectáculos en junio y ya nada hasta noviembre y diciembre en que sí hemos tenido bastantes representaciones con las que seguimos ahora, afortunadamente con mucho éxito, en todas hemos tenido lo que llamamos “lleno covid”; es decir con el aforo reducido completamente cubierto. Nosotros no nos hemos rendido y hemos seguido apostando por la cultura segura y de calidad. Este año lo encaramos con mucha ilusión, estamos preparando dos nuevos espectáculos, de teatro musical, que es lo nuestro, uno familiar que es Aladdin y otro, El Fantasma de la Ópera, orientado al público adulto

¿Es seguro ir al teatro?

–Completamente, en cada representación se aplica un protocolo estricto, se reduce el aforo para evitar la proximidad y se obliga al uso de mascarilla. Las salas se desinfectan antes y después de cada actuación y las entradas y salidas se organizan para que no haya proximidad entre los asistentes. Creo que no se ha dado por parte de la autoridades suficiente información sobre la seguridad en los espectáculos y se ha hecho más daño a la cultura del que era necesario, porque igual que estamos actuando ahora podríamos haberlo  hecho antes.

¿Cómo valora el papel de la administración pública?

–En nuestro caso desgraciadamente nos hemos visto desamparados en cuanto a ayudas se refiere. No hemos recibido subvenciones de ningún tipo, y eso sería de gran ayuda para que muchísimas empresas de ámbito cultural pudieran subsistir. 

 

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Jesús Trinidad Fernández, responsable de comunicación

Sevillano de 24 años es el responsable de comunicación de La Barbarie Teatro Musical, ha estudiado solfeo y fagot en el Conservatorio Cristóbal de Morales de la capital hispalense, hizo el bachillerato en el Colegio Salesiano de la Trinidad obteniendo el premio “Matricula de Honor”, posee el certificado de inglés avanzado C1 y el doble grado de Periodismo y Comunicación por la Universidad de Sevilla. Ha completado su formación artística con numerosos cursos relacionados  con la interpretación, el canto y la danza.

Compagina las labores de comunicación de la compañía con las actuaciones ya que también es actor y participa  en las obras que representa el grupo con papeles destacados por los que ha conseguido cinco premios y cuatro nominaciones en distintos certámenes de teatro. En La Barbarie Musical también es el responsable de montaje y logística, guionista y diseñador gráfico.

Un caso de éxito gracias a la innovación en una empresa cultural

La innovación no solamente es tecnológica ni tiene que estar vinculada necesariamente a la producción industrial. En esta tercera entrega de ÉxitoXInnovación tenemos una empresa que tiene ya cinco años y ha conseguido nacer, crecer y consolidarse gracias a un proyecto innovador en el ámbito cultural. La Barbarie, nace de una compañía amateur de jóvenes sevillanos que montan un musical llevados por su pasión y gusto por el teatro musical, el éxito inicial les hace darse cuenta de que hay un nicho de mercado  que está por explorar; el teatro musical fuera de las grandes capitales. Con ese convencimiento deciden profesionalizarse y optar por un modelo de negocio bien definido que contempla una oferta diversificada, tanto por los distintos espectáculos que ofrecen como por los públicos a los que va dirigida, a eso añaden un firme compromiso de llegar a todas partes por lo que adoptan soluciones logísticas flexibles que les permiten actuar tanto en  espacios grandes como pequeños. Ese modelo les ha proporcionado un importante éxito: han conseguido consolidarse y crear puestos de trabajo. En la actualidad y pese a los malos tiempos que corren para la cultura están ofreciendo numerosa actuaciones de cuatro musicales y preparando otros dos espectáculos que verán la luz este año. Es muy importante destacar que ninguno de los artífices de este éxito procede de una escuela de negocios, son músicos, cantantes y actores  con una buena formación en sus disciplinas cuyo espíritu empresarial emana de su pasión artística y de su firme propósito de llevar la diversión y emoción del teatro musical a todas partes, especialmente al corazón de los espectadores.

 

Ficha de la empresa

nombre  La Barbarie Teatro Musical.  

año de fundación  2015

sede  Calle Baltasar de Alcázar, 2. 41008 (Sevilla)

sector productivo  Servicios (Teatro musical).

número de empleados  35

facebook  labarbariemusical

youtube  La Barbarie Teatro Musical 

contacto Info@lamascaraproducciones.es +34 656 858 709

 

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