El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Cumbres de Enmedio, único municipio que resiste sin Covid desde el inicio de la pandemia

Hace una semana eran cinco los pueblos libres de coronavirus, pero la situación ha cambiado mucho en los otros cuatro, dos de ellos con tasa de más de mil casos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio. -

Cumbres de Enmedio (Huelva), con 56 habitantes, es el único municipio de los 80 con los que cuenta la provincia de Huelva que sigue sin casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Una situación que se ha producido en tan solo una semana, ya que el pasado 12 de enero aún continuaban sin casos cinco. Así, a este municipio serrano se unían Berrocal, La Nava, Hinojales y Villanueva de las Cruces, según los datos publicados por la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press.

En este contexto, mucho han cambiado las cosas para los otros cuatro municipios, teniendo en cuenta que Berrocal y Villanueva de las Cruces han pasado de no tener ningún contagio ha superar la tasa de los 1.000 por cada 100.000 habitantes, con 1.602,6 y 2.144,8 respectivamente. De este modo, Berrocal ha sumado cinco casos en los últimos 14 días, disparando su tasa al contar con 312 habitantes, mientras que Villanueva de las Cruces cuenta con ocho positivos en una población de 373.

Por ello, están cerradas perimetralmente y con cierre de actividad no esencial, como marcan las nuevas medidas en vigor decretadas el pasado viernes por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, La Nava ha sumado dos casos en los últimos 14 días en una población de 266 habitantes, por lo que su tasa actualmente es de 751,9, por lo que se ve afectada por el cierre perimetral, mientras que el único municipio al que aún no ha habido que aplicar las nuevas medidas --de momento-- es a Hinojales, que con un caso en 325 habitantes, cuenta con una tasa de 307,1.

Cabe recordar que hasta el 17 de octubre habían conseguido esquivar al virus hasta 19 municipios, los anteriormente mencionados más Alájar, Castaño del Robledo; Cortelazor; Galaroza; Linares de la Sierra; Puerto del Moral; Santa Ana la Real; La Zarza-Perrunal; Cañaveral de León; Arroyo Molinos de León; Zufre; La Granada de Riotinto; Sanlúcar de Guadiana; y San Silvestre de Guzmán.

Además, antes de la segunda ola de la pandemia y a mitad del mes de agosto aún había 24 localidades libres de coronavirus, aunque durante la cuarentena eran 28 los que habían permanecido sin registrar ningún contagio.

En concreto, los que se encontraban libres de covid durante el confinamiento decretado en marzo eran: Cumbres de Enmedio, Fuenteheridos; Encinasola; Arroyomolinos de León; Zufre; Hinojales; Cortelazor; Alájar; Santa Ana la Real; La Nava; Cañaveral de León; Almonaster la Real; Jabugo; Galaroza; Castaño del Robledo; Linares de la Sierra; Los Marines, La Zarza-Perrunal; El Cerro del Andévalo; Sanlúcar de Guadiana; Cabezas Rubias; Villanueva de las Cruces; San Silvestre de Guzmán; Villablanca; Berrocal; Niebla; Bonares y Escacena del Campo.

28 MUNICIPIOS CON TASA SUPERIOR A 500

Por otra parte, este martes hay ya 28 municipios con una tasa superior a 500, uno más que este pasado lunes, sumándose a la lista Paymogo, con una tasa de 517,7, que ayer contaba con 172,6 al contar con dos contagios, que en 24 horas han pasado a ser seis, sobre una población de 1.159 habitantes.

De esta forma, este martes 19 municipios cuentan con una tasa con entre 500 y 1.000, que son: Paymogo, Aroche; Aracena; Corteconcepción; Cortegana; Minas de Riotinto; La Nava; Beas; San Bartolomé de la Torre; Villarrasa; El Almendro; Aljaraque; Alosno; Ayamonte; Cartaya; Huelva capital; Lepe; Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.

De otro lado, La Palma del Condado ha pasado a engrosar la lista de los que han superado la tasa de 1.000, con 1.031,5 (966,5 ayer), junto a ocho más: Encinasola, Castaño del Robledo; Villalba del Alcor; Villanueva de las Cruces; Isla Cristina; Calañas; El Cerro del Andévalo y Berrocal, por lo que el municipio del Condado de Huelva, si la situación no cambia de cara al próximo jueves, sumará, además del cierre municipal, el cierre de sus servicios no esenciales.

El Comité Territorial de Alerta se reunirá de nuevo el próximo jueves decidirá, si hay nuevos cambios, qué municipios se cierran perimetralmente (>500 casos o grado 1) y en qué municipios se ordena el cierre de toda actividad no esencial (>1.000 casos o grado 2). Las medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas de cada miércoles y a las 00,00 horas cada sábado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN