El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Salud incorpora dos nuevos puntos Auto-Covid en Cartaya y Punta Umbría

La alcaldesa de Almonte pide puntos Auto-Covid en el municipio ante el "vertiginoso incremento" de casos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Punto Auto-Covid. -

Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han puesto en marcha en los últimos días dos nuevos puntos Auto-Covid en los centro de salud de las localidades de Cartaya y Punta Umbría, una medida enfocada a incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en esta zona de la provincia onubense.

Con esta última incorporación los distritos sanitarios de Huelva aumentan ya a 14 los dispositivos de este tipo que tienen activos, reforzando así la accesibilidad de los ciudadanos a la toma de muestras para la realización de pruebas de detección del Covid-19, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, a estos dos nuevos Auto-Covid hay que sumar otros 12 distribuidos estratégicamente en centros sanitarios de toda el área de influencia de los dos distritos. De ellos, tres se ubican en la capital (en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y en los centros de salud de El Torrejón y Adoratrices) y los restantes en los de las localidades de Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Palos de la Frontera, Gibraleón, Bonares, La Palma del Condado, Tharsis e Isla Cristina.

Junto a esta ampliación, se ha procedido también a extender a jornada de tarde la actividad en cuatro de ellos (Adoratrices, Palos de la Frontera, Aljaraque y Cartaya) con el objetivo de asumir de forma específica todas las sospechas y contactos de casos que se registren en el ámbito de los centros educativos (en alumnos, profesores y resto de personal), de manera que se reduzca la presión asistencial en el resto.

Los puntos Auto-Covid tienen como función la toma de muestras para la realización de pruebas PCR o test de antígenos de detección del Covid-19 en pacientes según criterio epidemiológico. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento además en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección requeridas en este ámbito.

Para la puesta en marcha de todo este operativo se han contratado a un total de 13 enfermeras --dos más para los de Cartaya y Punta Umbría--, que son las encargadas de prestar el servicio y desarrollar las tareas de seguimiento, registro y comunicación de los datos, así como de la gestión del material, conservación y transporte de la muestra.

Con estos dos nuevos dispositivos, unido a las pruebas que se efectúan en los propios centros de salud y a la ampliación de turnos de trabajo a mañana, tarde y algunos festivos, la capacidad de realización de test de diagnóstico por parte de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña aumenta a alrededor de 1.400 diarias y 8.400 a la semana.

Los resultados de las pruebas se comunican al interesado a través de una llamada telefónica en caso de ser positivo y por SMS a su móvil en las siguientes 24 horas en caso de negativo, debiendo proceder en cada situación según las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias.

De modo particular es necesario recordar que, aunque hayan dado negativo en las pruebas diagnósticas, los contactos estrechos asintomáticos deben guardar aislamiento 10 días desde el último contacto con el caso Covid confirmado.

UNA RED DE 18 EN LA PROVINCIA

La red de puntos Auto-Covid existente en la provincia de Huelva asciende ya en su conjunto a 18. A los 14 anteriormente mencionados hay que añadir cuatro más dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte, que se localizan en el Hospital de Riotinto, así como en los centros de salud de Aracena, Valverde del Camino y Cortegana.

En el resto de sus zonas básicas de salud (Calañas y Cumbres Mayores), este procedimiento se lleva a cabo en los centros cabecera dentro del circuito asistencial Covid, si bien también tienen la capacidad organizativa y recursos para instalarlo en casa de ser necesario.

PETICIÓN DE ALMONTE

Por su parte, la 

alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha pedido a la Delegación de Salud la instalación de un punto Auto-Covid en la localidad ante "el vertiginoso" incremento de la tasa de incidencia de coronavirus en la localidad que ha pasado de 49 por cada 100.000 habitantes a 252 en ocho días.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, las cifras de la Covid-19 "se han disparado en Almonte durante los últimos ocho días", ello que "preocupa seriamente" al Ayuntamiento, que ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas.

La alcaldesa ha recordado los datos de la localidad y ha destacado la incidencia al alza ya que hace un mes la incidencia era de 24,8 y ahora está en 252.

Por otro lado, como ha añadido la alcaldesa, "el distrito sanitario Condado-Campiña está en estos momentos en nivel 4 grado 1, otro indicio muy significativo, ya que se trata de riesgo extremo".

Por tanto, se trata de "una situación que se puede calificar de grave desde el punto de vista epidemiológico, lo que nos obliga a tomar una serie de medidas dentro de nuestro ámbito de competencias municipal para preservar, ante todo, la salud de nuestros ciudadanos", ha continuado.

Así, la alcaldesa ha detallado las medidas tomadas por el Consistorio, que estarán en vigor este jueves día 21 hasta el 1 de febrero, y entre las que destacan la suspensión de todas las actividades deportivas (excepto las federadas, pero sin público); el cierre de las instalaciones deportivas; la suspensión de todas las actividades y cierre de todas las instalaciones culturales.

El cierre de todos los parques municipales y las zonas infantiles es otra de las medidas, así como la suspensión de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento o que se desarrollen en instalaciones municipales.

Tras señalar que los mercadillos de Almonte y El Rocío funcionarán al 50 por ciento, la primera edil ha apuntado que ha solicitado a Salud el refuerzo del municipio con puntos Auto-Covid.

Ha señalado que este martes se puso en contacto con la Dirección del Centro de Salud, la Delegación Territorial de Salud y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para solicitarles que se refuerce nuestro municipio con puntos auto Covid para la realización de las pruebas PCR ante "el traslado que se está produciendo de almonteños a otras localidades para este fin, por la saturación en el centro de salud, como está ocurriendo también en otros municipios".

Ante dicha petición, el argumento con el que responde la administración es la situación "crítica" actual y "la incapacidad de nuestro centro de absorber todas las PCR que se deben realizar en los plazos que establecen los epidemiólogos", ha indicado Castellano.

No obstante, ha asegurado que comprenden la situación pero "nos debemos a nuestros vecinos y seguiremos solicitando y aportando posibles soluciones para conseguir lo que consideramos importante para nuestro municipio: que nuestros ciudadanos no tengan que desplazarse a otras localidades", ha zanjado.

"En la situación en la que nos encontramos, con una curva ascendente y una tasa de contagios que crece diariamente, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir extremando las medidas de seguridad que están establecidas, sabiendo que estamos ante un importante rebrote de los contagios en una tercera ola que está poniendo otra vez a prueba nuestro sistema sanitario, y que,como se ha repetido tantas veces, de nuestra actitud cívica, del cumplimiento de las medidas, no sólo depende nuestra salud sino también la de los demás", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN