El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva lidera la caída del paro en un enero de aumento generalizado del desempleo

Es la única provincia andaluza que ha logrado buenos datos y la primera de las siete en todo el país, con una caída del 2,92% que deja 61.492 parados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La agricultura es donde más bajó el paro en enero. -

En medio de tantas cifras negativas y desesperanzadoras, Huelva ha amanecido este martes 2 de febrero con una buena noticia: el paro ha bajado en enero y lo ha hecho, además, en un mes de aumento generalizado del desempleo y situando a la provincia a la cabeza de esa caída.

De este modo, Huelva es la excepción pues el primer mes de 2021 ha dejado un sabor muy amargo también en materia laboral en todo el territorio nacional. De hecho, es la única provincia andaluza donde descendió el desempleo y la primera de siete en todo el país.

La caída del paro ha sido del 2,92%, lo que supone 1.891 desempleados menos en relación a diciembre y un respiro tras cuatro meses de aumento en un mes que, aunque suele ser malo a nivel general, siempre suele traer buenas cifras en el caso de Huelva.

Eso se debe, principalmente, al sector agrícola y, en concreto, al inicio de la campaña de la fresa, gran motor de empleo en la provincia. Prueba de ello es que en este sector el paro ha caído más de un 13% en el mes de enero.

Sin embargo, este empuje no ha sido suficiente para lograr una cifra también positiva en la comparativa interanual.  El impacto del Covid queda patente una vez más, dado que el paro ha aumentado un 24,8% en relación a enero de 2020, lo que supone que hay 12.237 parados más que hace un año.

La cifra total de parados en enero se sitúa en 61.492, un dato que no se situaba por encima de los 60.000 en un mes de enero desde 2015, pero ahora, con el Covid, todo es distinto.

De la cifra total, más de la mitad corresponden al sector servicios, en concreto 35.061, tras sumar 951 parados más que suponen un aumento del 2,92%. Es el único sector donde ha aumentado el paro, mientras que donde más ha bajado ha sido en la agricultura, que ha cerrado enero con 14.249 parados, lo que supone 2.193 menos que en diciembre, un 13,3% menos.

El descenso en la industria ha sido del 4,63%, que ha cerrado el mes con 2.677 parados, 130 menos. En el caso de la construcción, ha experimentado una caída del 5,69%, esto es, 291 parados menos y un total de 4.818. Por último, el colectivo sin empleo anterior se ha situado en 4.687 parados, 188 menos que en diciembre (-3,85%).

La provincia también se ha situado a la cabeza del país en contratación, con un 48,84% más de contratos en un mes que se traduce en 13.198 más de un total de 40.220. En cambio, en relación a enero de 2020 se ha producido un descenso del 18,15%.

La temporalidad vuelve a ser la nota predominante de estas contrataciones, pues el 97,5% del total fueron contratos temporales. Sin embargo, aunque los indefinidos sólo alcanzaron la cifra de 984, han experimentado un aumento mensual del 73,2%.

En cuanto a los contratos, el 61,3% corresponden a la agricultura, el 28,4% al sector servicios, el 5,7% a la construcción y el 4,6% a la industria.

Por último, la cifra de afiliados a la Seguridad Social al cierre de enero se ha situado en 204.684, lo que supone un 2,06% más que en diciembre. Sólo Huelva, en primer lugar, y Jaén, en segundo, han cerrado el mes con más afiliados entre todas las provincias andaluzas.

Paro en la capital

Por su parte, la capital onubense ha cerrado enero con 19.729 parados, lo que supone el 32% del total de la provincia. En este caso, la comparativa es negativa pero se ha producido un aumento del desempleo del 1,2% en relación a diciembre, lo que supone 230 parados más. Por su parte, en relación a enero de 2020 el paro ha aumento en la capital un 20,6%, dejando 3.372 parados más.

Del total de desempleados, el 62,8% pertenece al sector servicios, esto es, 12.398 parados. Por su parte, en la agricultura se han registrado 3.018 desempleados, 2.102 en el caso del colectivo sin empleo anterior, 1.392 en la construcción y 819 en la industria.

En cuanto a los contratos, en enero se suscribieron 4.542, el 11,3% del total provincial. Nuevamente, el 94,3% fueron temporales.

Valoraciones sindicales

Por su parte, en un comunicado, desde el sindicato UGT han subrayado que Huelva se caracteriza por un mercado laboral "marcado por la precariedad y temporalidad de los empleos", línea con la que coincide el sindicato CCOO.

Ambos sindicatos han valorado el descenso del desempleo en enero ya que en este mes "la agricultura es quien salva a Huelva de los datos del paro". No obstante, tanto CCOO como UGT han puesto el acento en la afección del paro en el colectivo femenino ya que el desempleo en las mujeres supone el 57 por ciento frente a un 42,91 por ciento en cuanto a los hombres.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que estos datos "dan un respiro al empleo" en la provincia ya que disminuye el paro en Huelva, pero "ese mínimo empleo creado también es el más precario y de baja calidad".

"La situación en Huelva no mejora, la pandemia nos esta llevando a un nivel de tensión muy importante y a un nivel de precariedad insostenible; las persianas de muchos negocios permanecen echadas y cada vez son más las familias trabajadoras onubenses afectadas por ERTE, por despidos o, simplemente, por una situación de incertidumbre laboral sin solución aparente a corto y medio plazo", ha proseguido.

Ante este difícil panorama, Donaire reclama al Gobierno del Estado derogación de la reforma laboral, prioritariamente de sus aspectos más lesivos, junto a la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "deberán ser objeto de diálogo con el Gobierno de manera inmediata".

Al mismo tiempo, desde UGT Huelva instan al Gobierno de la Junta de Andalucía a dedicar "una mayor inversión" en materia de empleo con la finalidad de que "Huelva pueda recuperar la senda del crecimiento y la senda del empleo de calidad".

Por último, la responsable de Empleo de CCOO Huelva, Julia Perea, ha incidido en la importancia de que se prorroguen los ERTE más allá del 31 de mayo y hasta que dure la pandemia y a la Junta de Andalucía le ha reclamado ayudas que complementen la prestación de los ERTE a los trabajadores, complementos que si se han establecido en otras comunidades autónomos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN