El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

“Me doy por satisfecha con llegar en junio al 50% de población inmunizada”

Bella Verano, delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, hace balance en el ecuador del mandato y analiza la situación actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bella Verano. -

Es la máxima representante de la Junta en Huelva, dos años en un cargo que le deja un sabor agridulce porque le ha tocado lidiar con el peor de los escenarios: una pandemia mundial. En esta entrevista, Bella Verano hace un repaso a proyectos relevantes para la provincia que dependen de la Administración andaluza, como el Museo Arqueológico o el Chare de Lepe, también hace balance de estos dos años de gestión y, cómo no, analiza la situación del Covid, su impacto y su previsión, reconociendo que “nos quedan días duros”.

Dos años ya desde que tomó posesión de su cargo como máxima representante de la Junta de Andalucía en Huelva. ¿Qué balance hace de este primer ciclo?

Si tengo que ser sincera, decir que agridulce. Es decir, estos dos años han sido apasionantes en el aprendizaje, absorbentes en lo laboral y estimulantes en lo personal. Tenga en cuenta que por fin los andaluces han hecho posible que podamos gobernar, que podamos demostrar lo que queremos y podemos hacer por nuestra tierra. Eso es un estímulo para mí y para todos los que formamos el Gobierno del cambio, donde he de decir que tengo y tenemos la suerte, tanto a nivel provincial como autonómico, de contar con gente más que preparada, motivada y que desea demostrar que esta tierra es capaz de tener y ofrecer más de lo que hasta ahora nos han hecho creer. Pero lógicamente, tanto por la situación que llevamos padeciendo desde hace un año como por la realidad de los tiempos administrativos y burocráticos, van a un ritmo distinto del que cualquiera de nosotros quisiéramos. Por tanto, a veces se hace amargo escuchar ciertas críticas cuando estamos poniendo todo de nuestra parte para cumplir con nuestros compromisos. Entiendo las críticas y las acepto porque forman parte de mi cargo.

Se han cumplido dos años de gobierno del PP en la Junta de Andalucía en coalición con Cs. ¿Qué balance hace de este mandato que ha llegado a su ecuador?

Estos dos años de Gobierno se han caracterizado por el incremento y compromiso con la educación pública y la Sanidad pública. El hecho de que hayamos llegado al 5% del PIB en gasto educativo y el 7% en gasto sanitario significa, en la historia de Andalucía, que hemos sido el Gobierno más comprometido en términos presupuestarios con estas dos parcelas. Nunca antes un gobierno había invertido tanto en educación y sanidad. Nunca ha habido tanto personal sanitario y tantos docentes en Andalucía. Podríamos decir que estos dos años de gobierno se han sustentado sobre tres pilares básicos: Estabilidad política e institucional -hemos aprobado 3 presupuestos en 2 años-, compromiso social, educativo y sanitario y una gestión exenta de polémica. Somos un Gobierno honesto y transparente. Ahora mismo el Covid lo inunda todo y sólo nos queda dedicar todas nuestras energías a superar la pandemia.  En este sentido, nos preocupa la pérdida de vidas y las secuelas psicológicas y físicas que ya se están viendo sobre la población. Y por supuesto me preocupa las consecuencias económicas que van a ser graves. Nos quedan días duros. Sigamos siendo responsables y precavidos para salvar todas las vidas posibles que es lo principal.

El coronavirus lo ha marcado todo, pero, ¿qué logros cree que se han conseguido para Huelva?

Sin duda la pandemia lo ha marcado todo. Un virus nuevo y desconocido que se ha llevado la vida de miles de personas en todo el mundo. Eso ha sido lo peor de todo, las vidas que está dejando en el camino esta pandemia. Pero no sólo eso, también nos ha frenado económicamente. Empresas que han tenido que cerrar, personas que se han quedado sin empleo… No obstante, el Gobierno de la Junta ha estado, está y seguirá estando a la altura de las circunstancias, trabajando sin descanso para poner en marcha todos los instrumentos que están en nuestra mano para tratar así de, al menos, minimizar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica que ha generado la Covid-19. Hemos puesto en marcha planes de contingencia para paliar las consecuencias que el coronavirus está teniendo en Andalucía. Hemos aprobado multitud de ayudas para los más afectados por la situación. En lo económico, por ejemplo, hemos desarrollo unas líneas de ayudas por 667 millones de euros para pymes y autónomos. Aunque, ya que me hablas de logros, sin duda tengo que destacar las actuaciones sanitarias que ha puesto en marcha este Gobierno, con una inversión mayor a los 12,6 millones de euros entre mejora de infraestructuras y equipamiento sanitario.

Hay muchos proyectos relevantes en Huelva que dependen de la Junta. El Museo Arqueológico es uno de ellos. ¿Puede adelantar cuándo estará el nuevo proyecto terminado?

Como ya sabe, hemos tenido que rehacer el proyecto después de encontrar restos arqueológicos de gran magnitud durante las obras. Una circunstancia que nos ha obligado a retrasar el calendario inicial y a cambiar de planes sobre la marcha. En el mejor de los casos, la licitación del nuevo proyecto y la ejecución de la obra no llegará antes de principios del año que viene. Aun así, hemos dotado al proyecto con 671.215 euros en el presupuesto de 2021. Por desgracia, nos ha tocado recoger las consecuencias de un compromiso electoral más que museístico, donde el anterior gobierno socialista no tuvo en cuenta el tamaño del Banco de España y no analizó que podrían encontrar allí restos arqueológicos, como ha sido. El proyecto que nos hemos encontrado no tenía plan arqueológico antes de empezar y licitaron unas obras sin haber realizado el proyecto. Una verdadera irresponsabilidad que nos ha costado al actual Gobierno de la Junta de Andalucía un año de proceso administrativo para poder licitar correctamente el nuevo proyecto. Pero ya le digo, que en el fondo, esto supone una oportunidad más que un problema. Hemos presupuestado más de 600.000 euros para esta actuación y no hemos parado de trabajar. Simultáneamente se está trabajando en el Plan Museológico conjuntamente con el Museo Provincial y mantenemos plena colaboración con el Ministerio de Cultura, que es el titular del Museo Provincial, además de contar con todos los mecanismos de participación ciudadana. Este museo será una realidad muy pronto porque es lo que merece Huelva.

¿Cuándo se van a reactivar las obras del edificio de Hacienda?

En cuanto al edificio de Hacienda, el nuevo proyecto ha salido a licitación por un presupuesto de 6.600.000 euros y con un plazo de ejecución de 20 meses. La Dirección General de Patrimonio ha redactado un nuevo proyecto que parte de la situación actual del edificio que, como ya sabemos tiene algunas actuaciones ya realizadas. Se retiró la cubierta y se ha demolido el interior, dejando solo la fachada en pie. Una vez que se adjudiquen las obras, esperemos que estas comiencen durante el segundo semestre de 2021.

¿El centro de salud de Isla Chica abrirá al fin en marzo sus puertas?

Estamos ultimando el proyecto. Nosotros queremos que sea lo antes posible. Como ya sabe, un problema con la red de saneamiento ha retrasado el proceso. En enero se iniciaron los trabajos de conexión con la red de saneamiento, una actuación que no estaba incorporada en el proyecto original y que el SAS ha asumido de manera añadida. Mientras tanto seguimos equipando el centro, con idea de poderlo abrir en cuanto sea posible. Una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con la atención primaria.

¿Hay alguna novedad sobre el Materno-Infantil?

La Junta sigue trabajando en la construcción de esta infraestructura, que supondrá una mejora asistencial sin precedentes y la garantía de alta humanización en la atención pediátrica, ginecológica y obstétrica a la población onubense, evitando desplazamientos a otras provincias y reforzando la cartera de servicios en esta área. El proyecto ya está adjudicado y esperemos que muy pronto podamos hacer que sea una realidad.

¿Entiende el rechazo social a dejar el Chare de Lepe en un centro de especialidades después de tantos años de espera y ante las muchas carencias de la sanidad onubense? ¿Es una decisión definitiva?

Los vecinos de la Costa occidental de Huelva contarán con un hospital acorde a sus necesidades y con la cartera completa de servicios prevista, dando respuesta a una reivindicación histórica de los municipios de esta zona de la provincia. La Junta ratifica así su compromiso con la puesta en marcha del Hospital de la Costa Occidental de Huelva en cuanto estén finalizados los accesos por parte del Gobierno central. Le hemos pedido al Gobierno que cumpla con su parte y finalice los accesos al hospital que están pendientes. En caso de no hacerlo, que nos deje al Gobierno andaluz ejecutarlos. Al igual que sucede con todos los centros de este tipo ya puestos en funcionamiento o que lo están haciendo en la actualidad en Andalucía, cuya apertura siempre es gradual, está previsto que en una primera fase el hospital de Lepe funcione como centro de alta resolución de especialidades, en el que serán atendidas consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en régimen ambulatorio que puedan ser resueltas en acto único el mismo día y sin necesidad de ingreso hospitalario, evitando de esta forma el desplazamiento de los pacientes de esta zona de la Costa a la capital. Esto no es óbice para que en una fase posterior el centro incremente sus prestaciones e incorpore también a su cartera de servicios procesos que requieran hospitalización, potenciando todas sus capacidades y cumpliendo el plan original con el que concibió el Chare.

Al margen de todos esos proyectos, la prioridad ahora mismo es la lucha contra el Covid. Sabiendo ahora la situación que tenemos, con una tercera ola especialmente dura, ¿cree que fue un error intentar ‘salvar’ la Navidad?

Nosotros hemos puesto sobre la mesa todas las herramientas que tenemos para contener esta tercera ola. Hemos adelantado el toque de queda todo lo que está en nuestra mano. Eso sí, dentro de nuestras competencias. Hemos pedido que nos permitieran hacer confinamientos domiciliarios en aquellos municipios que por sus tasas de incidencias así lo requirieran, y hemos encontrado siempre un no por respuesta por parte del Gobierno de la Nación. Aún así, hemos activado medidas muy restrictivas de movilidad con el objetivo claro de frenar los contagios que, es verdad, que sufrieron un crecimiento explosivo después de Navidad. No obstante, el Gobierno del cambio genera confianza en los andaluces, que avalan nuestra gestión en la pandemia. No lo digo yo. Lo dice el último sondeo de CENTRA, que refleja que nueve de cada diez consultados aprueban las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía para frenar la expansión del coronavirus.

¿Qué cree que pasará de cara a Semana Santa?

No va a haber Semana Santa en el contexto que todos la conocemos, con procesiones en las calles. Esto no quiere decir que no se vaya a celebrar la Semana Santa. Las autoridades eclesiásticas, que son las que deben tomar la decisión, coinciden con las autoridades sanitarias en que es complicado poder organizarla por las grandes aglomeraciones que ésta genera. Este año no se dan las circunstancias para poder celebrarla. Con respecto a la movilidad, si es que me pregunta también por eso, tenemos que esperar. Queda más de un mes y ya sabe que estamos actuando día a día según el desarrollo de la pandemia. Además, como siempre, será la opinión de los expertos la que prima a la hora de tomar decisiones.

 ¿Y en verano? ¿Confía en que se logre la inmunidad de rebaño y se pueda, en cierta manera, normalizar la situación?

Me doy por satisfecha con llegar al objetivo que no es otro que en el mes de junio podamos tener el 50% de la población inmunizada a través de la vacuna.

Para terminar, ¿cuál es la Huelva que sueña Bella Verano?

Si hablamos de sueños, una piensa en una Huelva con un 100% de empleo, donde las empresas se peleen por estar y donde la gente haga cola por vivir en ella. Pero creo que, sobre todo, en política es importante el realismo. Por ello, prefiero pensar en la Huelva que podemos construir en los próximos cinco, diez años… También es importante pensar y crear ahora un proyecto para la Huelva que queremos dentro de 20 años. Y por ese sueño de lo posible veo importante trabajar en las infraestructuras y facilitar así el tránsito de los pueblos más pequeños de nuestra provincia, sobre todo en la Sierra y en el Andévalo, para así favorecer la creación de nuevos sectores económicos en esa zona, además de dar una comodidad mayor al turista y así favorecer ese sector. Creo importante seguir apoyando y apostando por la agricultura y la pesca. A mí me encantaría que Huelva contara con un sello de calidad propio que aumente el valor de nuestros productos porque calidad nos sobra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN