El tiempo en: Huelva
Sábado 06/03/2021

Huelva

Reproches cruzados entre PP y PSOE a cuenta del Chare de Lepe

La infraestructura sanitaria de Lepe ha centrado este jueves el discurso de los portavoces de ambos partidos en el Parlamento andaluz

Publicidad Ai
  • Dirigentes del PP ante el Chare de Lepe.

Es el último tema de confrontación entre el PP y el PSOE en la provincia, pero también ha saltado a la política andaluza. De hecho, ya la semana pasada el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tuvo que salir al paso en sede parlamentaria para matizar las declaraciones de la Junta en Huelva que rebajan el Chare de Lepe a mero centro de especialidades y consultas.

Ahora han sido los portavoces parlamentarios de los dos grandes partidos los que han escenificado este jueves un cruce de reproches a cuenta de una infraestructura sanitaria que está terminada desde hace dos años pero que no puede entrar en funcionamiento porque no tiene finalizados los accesos. Ver para creer.

De un lado José Antonio Nieto, portavoz parlamentario del PP-A, ha asegurado en una visita al Chare acompañado de representantes populares en la provincia que el edificio presenta por el desuso de dos años desperfectos valorados por la Consejería de Salud en más de un millón de euros.

Así, ha asegurado que esos desperfectos se deben a una “mala planificación” que ha impedido su apertura pese a concluir las obras en 2019, de modo que “la Junta está obligada a gastar, antes de que se pueda abrir el centro hospitalario, más de un millón de euros en cosas que ya estaban y que se han estropeado desde que se terminó la obra por no poder abrirlo, no tiene sentido”.

 

Una promesa

Por ello, ha urgido al Gobierno Central la finalización de los accesos. “Ya están hechas las rotondas que eran precisas para poder conectarlo, por lo que queda simplemente el carril principal, son poco menos de un 1,5 kilómetros lo que se tiene construir y estoy seguro de que el Gobierno va a cumplir la promesa que hizo en su día presidente, Mariano Rajoy”.

De no ser así, ha dicho, “la Junta Andalucía ya ha dicho que asume el compromiso, que asume el coste”, todo para que cuanto antes “los vecinos de la costa occidental disfruten de la atención sanitaria que se merece y puedan utilizar estos hospital que no se puede seguir deteriorando más tiempo”.

Nieto ha hablado de hospital, pero el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha reprochado este jueves a la Junta de Andalucía “su afán por debilitar” la sanidad pública y ha ha hecho alusión el Chare de Lepe, “rebajándolo de Hospital de Alta Resolución a un simple centro de salud cualificado”.

Para Fiscal, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “se está retratando con la sanidad pública andaluza y prueba de ello es la decisión unilateral de degradar el Chare de Lepe, que denota su absoluta falta de compromiso con la sanidad pública y con los profesionales sanitarios, pero también con la ciudadanía de la provincia de Huelva”.

“Pedimos a Moreno que se comprometa a que el Chare de Lepe pueda convertirse en aquello para lo que se creó, un Hospital público con hospitalizaciones, como estaba previsto”, ha dicho al respecto.

COMENTARIOS