El tiempo en: Huelva
Lunes 01/03/2021

Huelva

El sector no prevé la reapertura de los hoteles cerrados en Huelva antes de julio

El Círculo Empresarial de Turismo dice que previsiones iniciales eran las de retomar la actividad para Semana Santa pero todo está condicionado por las vacunas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hotel en Ayamonte.

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) no prevé que la mayoría de hoteles que presentaron el cese de actividad tras el verano vuelvan a abrir hasta el mes de julio debido a la "parálisis" derivada de la pandemia del covid-19, aunque las previsiones iniciales eran las de retomar la actividad para Semana Santa.

Así, lo ha indicado a Europa Press su secretario general, Rafael Barba, quien ha apuntado que la reactivación del conjunto de la oferta turística de Huelva no se dará hasta principios o mediados de julio, ya que está condicionado a la situación con respecto a la vacunación, así como "al comportamiento de los mercados internacionales", algo que, ha señalado, "ahora mismo es una incógnita absoluta".

En este punto, ha destacado que "siendo muy optimistas" se podría adelantar al mes de junio, algo que considera "poco probable", al tiempo que ha incidido en que "tendría que cambiar mucho el escenario" para que la reapertura fuera antes de julio.

Por otra parte, Barba ha explicado que el sector tiene aún "la incógnita" de qué va a pasar tras la finalización de los ERTE, que terminan en mayo, ya que si no se amplían "probablemente haya alguna dificultad mayor" porque la reactivación económica "no se va a producir en estos términos" ya que "va a ser difícil conseguir la inmunidad comunitaria".

En cuanto a la oferta de alojamiento actual, Barba ha apuntado que de las casi 30.000 plazas hoteleras con las que cuenta la provincia de Huelva solo están en funcionamiento actualmente unas 2.000.

Por ello, una vez que comience la oferta en el mes de julio, esperan que la misma pueda mantenerse hasta finales de octubre, "si es posible", para tratar de tener unas cifras "mejores que las del año pasado", ya que la facturación del sector hotelero se cerró en 2020 entre un 80 y un 85 por ciento menos que en 2019.

En este punto, ha señalado que este año las perspectivas son, "en el mejor de los casos", que haya un menor decrecimiento de la facturación, por lo que "en unas circunstancias normales", las previsiones del sector son las de facturar un 60 por ciento menos con respecto al año 2019, con lo que "se ganarían 20 puntos a con respecto a la de 2020", pero que el sector continuaría estando "en una situación muy complicada".

A pesar de ello, Barba ha destacado que "solo son previsiones" y que la situación "tanto para mejor como para peor, va a estar condicionada por la evolución de la pandemia".

Con respecto a la situación de las empresas hosteleras --vinculadas al sector turístico en la provincia-- Barba ha indicado que en el 2020 cerraron un 20 por ciento de las mismas y que este año prevén que pueda desaparecer entre un 40 o 45 por ciento. Con respecto a la destrucción de empleo --entre hostelería y el sector hotelero--, desde el inicio de la pandemia se ha perdido más de un 18 por ciento de los puestos de trabajo y desde el CETH creen que este 2021 se podría superar el 20 o 25 por ciento.

Finalmente, el secretario general del CETH ha subrayado que la recuperación del sector --en cuanto a volver a tener unas condiciones parecidas a las del año 2019-- no se va a producir hasta 2025 o 2026 y que, "mientras tanto se tratará de recuperar", pero que con las nuevas cepas se va a producir otra vez "mucha volatilidad e incertidumbre".

COMENTARIOS