El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

Sólo un municipio mantiene en Huelva el cierre: Cumbres de San Bartolomé

Es el único de los 80 de la provincia que tiene una tasa de incidencia superior a 500 casos, en un jueves que deja 59 casos por 72 curados y ningún fallecido

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dispositivo de cribados. -

Sólo un municipio onubense de los 80 que tiene la provincia mantiene a partir de este viernes el cierre perimetral, al ser el único que tiene una tasa de incidencia superior a los 500 casos de Covid por 100.000 habitantes según los casos de los últimos 14 días frente a los cinco de hace una semana, estando uno de ellos por encima de los mil y sin actividad no esencial también.

Se trata de Cumbres de San Bartolomé, cuya tasa de incidencia se sitúa en 531,9 casos, aunque con una particularidad, y es que según han asegurado desde el propio Ayuntamiento, los dos únicos casos detectados en el municipio en los últimos 14 días y que han elevado esa tasa de incidencia se corresponden que personas empadronadas en el mismo pero que no residen allí. Una situación que motivó que el Ayuntamiento pidiera a la Junta poder salir del cierre perimetral, a lo que desde la Administración andaluza respondieron reseñando la complejidad de analizar caso a caso de cara a determinar la residencia de las personas afectadas. Finalmente, el municipio mantiene el cierre perimetral, como así lo ha confirmado este jueves el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en la provincia de Huelva, que es quien tiene la última palabra y quien decide las restricciones en cada municipio de la provincia según sus tasas de incidencia.

En cuanto al resto de la provincia, sus bajas tasas de incidencia evidencian la buena evolución de los últimos días, y es que sólo hay siete municipios que seguirían en riesgo extremo, al tener una tasa superior a 250 casos (aunque inferior a 500): Almonte, Bollullos, Rociana, Cartaya, Lepe, Villablanca y Villanueva de los Castillejos.

Por su parte, hay 37 municipios con tasa cero, al no contabilizar ningún nuevo caso en las últimas dos semanas: Aroche, Berrocal, El Campillo, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé (único municipio que no ha tenido ningún caso en toda la pandemia), Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, Hinojales, Jabugo, Linares, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Valdelarco, La Zarza-Perrunal, Lucena, Villarrasa, El Almendro, Cabezas Rubias, El Granado, Paymogo, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara y Villanueva de las Cruces, más Arroyomolino de León, Hinojos y Zufre, que pertenecen sanitariamente a la provincia de Sevilla pero son municipios onubenses.

En cuanto a la provincia, su tasa sigue bajando y se sitúa en 158,6 casos,  la segunda más baja de todas las provincias andaluzas, mientras que la de la capital, la sexta más baja, es de 173,8 casos.

En cuanto a las cifras del último día en relación a la incidencia del Covid en la provincia, el parte de la Consejería de Salud y Familias notifica 59 casos nuevos frente a 72 curados, mientras que esta vez no hay que lamentar fallecimientos.

La situación en los hospitales sigue mejorando. Ya este miércoles se logró bajar del centenar de ingresados y aunque en las últimas 24 horas se han registrado cuatro hospitalizaciones más, una de ellas en UCI, el saldo final tras contabilizar las altas es positivo, pues en estos momentos 93 personas hospitalizadas frente a las 94 del miércoles, de las que 24 están en UCI, dos menos en un día.

Por su parte, la Junta afirma que durante la última semana se han declarado seis brotes que suman un total de 27 casos, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (tres brotes de 7, 3 y 5 casos) y Condado-Campiña (tres brotes de 3, 6 y 3 casos). A ellos hay que sumar otros seis que siguen activos de la semana pasada, por lo que hay doce brotes activos en la provincia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN